Como docentes, observamos día a día que nuestros jóvenes alumnos cada vez dialogan y escuchan menos. Se sumergen en las pantallas bajo un sinfín de mensajes, fotos y meras apariencias que poco tienen que ver con la realidad, dejando a un lado su capacidad expresiva y su relación con el entorno, por lo que en 2º de ESO, desde la asignatura de Lengua y Literatura, nos planteamos un proyecto destinado a trabajar de forma cooperativa que hiciera ver a nuestros alumnos que la colaboración es un plus a la hora de trabajar y que hay que tener siempre en cuenta las opiniones de los demás, pues escucharlas y respetarlas, es el fundamento principal sobre el que se sustenta la sociedad.
El proyecto, sobre el género teatral, se muestra como una experiencia pedagógica e innovadora realizada durante varios cursos en San Gabriel. Quizá suene un tanto pretencioso el hecho de decir que el teatro tenga un enfoque innovador ya que las primeras manifestaciones nos remontan a la Grecia Clásica. Sin embargo, el género teatral se puede y se debe trabajar a través de diferentes metodologías innovadoras que potencien la capacidad del alumnado y expriman al máximo sus habilidades cognitivas.
Por ello, el Teatro en el aula ensalza las capacidades del alumnado, les permite superar retos, les motiva, les proporciona estímulos y lo que es más, les ofrece una aceptación necesaria ante los ojos de sus iguales mediante aplausos. Los adolescentes necesitan todo esto y más para lograr superar problemas como la timidez, la vergüenza, el miedo, la torpeza, el desequilibrio, la indecisión, etc. Además, este proyecto se exhibe como una actividad pedagógica, motivadora y multidisciplinar en la que todos los alumnos son protagonistas.
Objetivos generales
Objetivos específicos
Metodología innovadora: Flipped Classroom
En lo que respecta a la actividad en sí, y basándonos en la metodología que caracteriza al Colegio San Gabriel; los alumnos trabajaron en casa con un primer visionado de vídeo que les permitió entender lo que suponía el género teatral. A partir de ahí, lograron un aprendizaje significativo que se constituyó a través de un resumen individual. Por consiguiente, en el aula se solucionaron dudas, se expusieron las diferentes opiniones, se trabajó una línea del tiempo que reflejase las épocas más representativas y se comenzó con objetivo final de la unidad didáctica: el proyecto teatral.
En conclusión, evidenciamos que a lo largo de las dos semanas que se necesitaron para elaborar la obra teatral, se fomentó el trabajo colaborativo, las relaciones con el entorno natural de nuestro cole y los diferentes espacios de trabajo, las nuevas amistades y, sobre todo, la habilidad interpersonal del alumnado.