Educación secundaria - 12 a 16 años

Nos implicamos en la educación y en el crecimiento de cada uno de nuestros alumnos, motivándoles y ayudándoles para conseguir, con el apoyo de la innovación, que se desenvuelvan en el futuro con eficacia.

En esta etapa buscamos el pleno desarrollo del alumno en la sociedad actual a través del desarrollo de proyectos interdisciplinares (Adunar) que permiten a los estudiantes la interacción con su entorno.

separador

Proyectos secundaria

La Hominización

La Hominización

Proyecto de 1ºESO en el que se ha trabajado el Paleolítico y la teoría de la evolución, a la vez que se ha investigado sobre los 8 homínidos representativos: lugares que habitaron, cómo eran, qué comían, en qué medio y clima vivieron y cómo se fueron adaptando al mismo.

Los alumnos han trabajado a través de murales, blogs, códigos Qr, documentos de textos, vídeos de youtube…

JaJa Happy Day

JaJa Happy Day

Proyecto interdisciplinar que hemos llevado a cabo en 1º ESO en las áreas de tutoría, religión, música y plástica para trabajar las inteligencias intra e interpersonal. El objetivo principal es desarrollar en nuestros alumnos competencias emocionales de concienciación, autorregulación y empatía. Queremos que sean capaces de reconocer, despertar y provocar emociones y sentimientos de alegría, a través de diferentes modos de expresión.

Back to the future

Back to the future

Los alumnos de 2º ESO han hablado del futuro en la clase de inglés recordando la mítica película “Regreso al futuro” y representando escenas tan conocidas como aquella en la que Marty McFly se encuentra a sus padres en el pasado. Los resultados han sido realmente divertidos y les han ayudado a poner en práctica sus habilidades lingüísticas y cinestésicas.

Sin noticias de Quijano

Sin noticias de Quijano

Conocer el pasado para entender el presente.

Este proyecto consiste en evidenciar las diferencias entre la gente y las sociedades del siglo XVII y siglo XXI. Se ha trabajado a través del análisis de textos de “El Quijote” y la búsqueda, selección y análisis de información, para terminar elaborando Blogs, videos, códigos QR, cómics… y todos ellos enlazados en un paisaje de aprendizaje que os mostramos a continuación:

PAISAJE DE APRENDIZAJE

Aterriza somos agua

Aterriza somos agua

Los alumnos de 1ºESO trabajan diferentes aspectos referentes al agua para comprender sus propiedades así como su comportamiento en diversas circunstancias. A través de un enfoque multidisciplinar, participando las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología y Francés, los alumnos estudian e investigan los principales recursos hídricos de los diferentes continentes y las diferencias en el uso que le damos al agua en cada uno de ellos, y proponen diferentes recursos dirigidos a la reducción de su consumo y contaminación.

Somos gigantes contando

Somos gigantes contando

Los alumnos de 2ºESO elaboran un estudio estadístico por equipos de todos los alumnos de Educación Física de Secundaria y 1º Bachiller del colegio sobre las variables: resistencia, salto y flexibilidad, por clases y sexos.

Una vez realizado el estudio, los alumnos tienen que presentar y exponer los resultados del proyecto a la población en la que han realizado el estudio a lo largo de la semana cultural dedicada al Quijote.

Periodistas

Periodistas

En 1° de ESO nos hemos propuesto adentrarnos en el mundo del periodismo y para eso estamos creando nuestra propia revista. Por consenso hemos elegido un tema y un título, así como a un director y un subdirector, que son los que se encargan no sólo de coordinar al equipo sino además de crear un blog en el que van contando los avances diarios de nuestra publicación.

El objetivo es trabajar los textos periodísticos y los mecanismos de coherencia y cohesión.

Géneros narrativos

Géneros narrativos en la red

Los alumnos de 2°de ESO están trabajando los géneros narrativos a través de la red social Twitter.

En parejas han creado una cuenta sobre el subgénero narrativo que les ha tocado y en este medio van a ir publicando la información más relevante (contexto histórico, definición, características, títulos/autores destacados y material multimedia).

En clase investigan, buscan y planifican sus tweets y en casa acceden a la red social y publican la información recogida.

Los alumnos deben seguir las cuentas del resto de sus compañeros  ya que allí aparecerá toda la información necesaria para la posterior prueba objetiva.

Stay Strong, Live Long

Stay Strong, Live Long

Los alumnos de 3º ESO han llevado a cabo este proyecto interdisciplinar en el que trabajan la nutrición y la vida saludable en la asignatura de biología y la práctica de verbos modales en inglés. Todo lo trabajado lo han reflejado creando un blog para una empresa ficticia que pretende fomentar los buenos hábitos saludables.

Fly me to the moon

Fly me to the moon

Los alumnos de 1° ESO se han convertido en embajadores de países de todo el mundo en la asignatura de inglés.

Su misión: promocionar su país para conseguir que sus compañeros de 2° ESO les elijan como destino al que viajar. Para ello han realizado diferentes actividades:

  • Redactar y enviar un mail a la  directora pidiendo permiso para que sus compañeros de 2º pudieran asistir a la presentación de sus países
  • Grabar un programa de radio entrevistando a personas de sus respectivos países
  • Realizar una exposición oral presentando su país, en la que ponen en práctica su habilidad lingüística.
Proyecto Our Rey León

El Rey León

La finalidad principal es que los alumnos, a través del trabajo cooperativo, el trabajo interdisciplinar y el trabajo grupal, sean capaces de crear, construir y representar el musical de El Rey León, aprendiendo a valorar la importancia de la suma del esfuerzo de cada uno de ellos, del respeto mutuo, del sentido de la ayuda y participación entre ellos, para la consecución de un objetivo común.

Proyecto Tu si que cuentas

Tú sí que cuentas

En este proyecto se trabajan diferentes aspectos relacionados con los números enteros, mediante el trabajo cooperativo, el uso del iPad y el enfoque Flipped.

Noticias para secundaria

  • Comprensión de un texto científico

Comprensión de un texto científico

8 noviembre 2019|0 Comentarios

La comprensión de un texto es fundamental para emitir juicios y reflexionar y en con esta actividad hemos pretendido incidir en la importancia de la ciencia. A la hora de entender un texto científico pretendemos: [...]

  • Proyectos Interdisciplinares

Proyectos interdisciplinares…. ¡Sí quiero!

23 octubre 2019|0 Comentarios

  Igual que en la variedad está el gusto, actualmente en la comunión de disciplinas está una de las diferentes y quizás más interesantes formas de aprender.  Y la razón principal es que en los [...]

  • Bilinguismo

Are you bilingual?

9 octubre 2019|0 Comentarios

Según la RAE, conocemos por bilingüismo el uso habitual de dos lenguas en una misma región o por una misma persona. La importancia de hablar varios idiomas, especialmente el inglés, está latente en nuestra [...]

  • Manifiesto cambio climatico

Manifiesto por el clima en San Gabriel

27 septiembre 2019|0 Comentarios

Este viernes 27 de septiembre aprovechando la Cumbre sobre la acción climática tan mediática estos días, alumnos y profesores del Colegio San Gabriel hemos alzado nuestras voces haciėndonos eco de la protesta a nivel [...]

  • Día Europeo Lenguas

Día europeo de las lenguas

26 septiembre 2019|0 Comentarios

La realidad multilingüe del mundo en el que vivimos es un hecho que nadie discute y por eso cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas a  instancias del Consejo [...]

  • Aprendizaje cooperativo colaborativo

¿Conocemos el aprendizaje cooperativo y colaborativo?

25 septiembre 2019|0 Comentarios

Que la educación está cambiando es un hecho indiscutible. Cada día son más los docentes que se aventuran y arriesgan con nuevos modelos educativos buscando como única finalidad que el alumno sea el protagonista [...]