Educación secundaria - 12 a 16 años

Nos implicamos en la educación y en el crecimiento de cada uno de nuestros alumnos, motivándoles y ayudándoles para conseguir, con el apoyo de la innovación, que se desenvuelvan en el futuro con eficacia.

En esta etapa buscamos el pleno desarrollo del alumno en la sociedad actual a través del desarrollo de proyectos interdisciplinares (Adunar) que permiten a los estudiantes la interacción con su entorno.

separador

Proyectos secundaria

La Hominización

La Hominización

Proyecto de 1ºESO en el que se ha trabajado el Paleolítico y la teoría de la evolución, a la vez que se ha investigado sobre los 8 homínidos representativos: lugares que habitaron, cómo eran, qué comían, en qué medio y clima vivieron y cómo se fueron adaptando al mismo.

Los alumnos han trabajado a través de murales, blogs, códigos Qr, documentos de textos, vídeos de youtube…

JaJa Happy Day

JaJa Happy Day

Proyecto interdisciplinar que hemos llevado a cabo en 1º ESO en las áreas de tutoría, religión, música y plástica para trabajar las inteligencias intra e interpersonal. El objetivo principal es desarrollar en nuestros alumnos competencias emocionales de concienciación, autorregulación y empatía. Queremos que sean capaces de reconocer, despertar y provocar emociones y sentimientos de alegría, a través de diferentes modos de expresión.

Back to the future

Back to the future

Los alumnos de 2º ESO han hablado del futuro en la clase de inglés recordando la mítica película “Regreso al futuro” y representando escenas tan conocidas como aquella en la que Marty McFly se encuentra a sus padres en el pasado. Los resultados han sido realmente divertidos y les han ayudado a poner en práctica sus habilidades lingüísticas y cinestésicas.

Sin noticias de Quijano

Sin noticias de Quijano

Conocer el pasado para entender el presente.

Este proyecto consiste en evidenciar las diferencias entre la gente y las sociedades del siglo XVII y siglo XXI. Se ha trabajado a través del análisis de textos de “El Quijote” y la búsqueda, selección y análisis de información, para terminar elaborando Blogs, videos, códigos QR, cómics… y todos ellos enlazados en un paisaje de aprendizaje que os mostramos a continuación:

PAISAJE DE APRENDIZAJE

Aterriza somos agua

Aterriza somos agua

Los alumnos de 1ºESO trabajan diferentes aspectos referentes al agua para comprender sus propiedades así como su comportamiento en diversas circunstancias. A través de un enfoque multidisciplinar, participando las áreas de Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología y Francés, los alumnos estudian e investigan los principales recursos hídricos de los diferentes continentes y las diferencias en el uso que le damos al agua en cada uno de ellos, y proponen diferentes recursos dirigidos a la reducción de su consumo y contaminación.

Somos gigantes contando

Somos gigantes contando

Los alumnos de 2ºESO elaboran un estudio estadístico por equipos de todos los alumnos de Educación Física de Secundaria y 1º Bachiller del colegio sobre las variables: resistencia, salto y flexibilidad, por clases y sexos.

Una vez realizado el estudio, los alumnos tienen que presentar y exponer los resultados del proyecto a la población en la que han realizado el estudio a lo largo de la semana cultural dedicada al Quijote.

Periodistas

Periodistas

En 1° de ESO nos hemos propuesto adentrarnos en el mundo del periodismo y para eso estamos creando nuestra propia revista. Por consenso hemos elegido un tema y un título, así como a un director y un subdirector, que son los que se encargan no sólo de coordinar al equipo sino además de crear un blog en el que van contando los avances diarios de nuestra publicación.

El objetivo es trabajar los textos periodísticos y los mecanismos de coherencia y cohesión.

Géneros narrativos

Géneros narrativos en la red

Los alumnos de 2°de ESO están trabajando los géneros narrativos a través de la red social Twitter.

En parejas han creado una cuenta sobre el subgénero narrativo que les ha tocado y en este medio van a ir publicando la información más relevante (contexto histórico, definición, características, títulos/autores destacados y material multimedia).

En clase investigan, buscan y planifican sus tweets y en casa acceden a la red social y publican la información recogida.

Los alumnos deben seguir las cuentas del resto de sus compañeros  ya que allí aparecerá toda la información necesaria para la posterior prueba objetiva.

Stay Strong, Live Long

Stay Strong, Live Long

Los alumnos de 3º ESO han llevado a cabo este proyecto interdisciplinar en el que trabajan la nutrición y la vida saludable en la asignatura de biología y la práctica de verbos modales en inglés. Todo lo trabajado lo han reflejado creando un blog para una empresa ficticia que pretende fomentar los buenos hábitos saludables.

Fly me to the moon

Fly me to the moon

Los alumnos de 1° ESO se han convertido en embajadores de países de todo el mundo en la asignatura de inglés.

Su misión: promocionar su país para conseguir que sus compañeros de 2° ESO les elijan como destino al que viajar. Para ello han realizado diferentes actividades:

  • Redactar y enviar un mail a la  directora pidiendo permiso para que sus compañeros de 2º pudieran asistir a la presentación de sus países
  • Grabar un programa de radio entrevistando a personas de sus respectivos países
  • Realizar una exposición oral presentando su país, en la que ponen en práctica su habilidad lingüística.
Proyecto Our Rey León

El Rey León

La finalidad principal es que los alumnos, a través del trabajo cooperativo, el trabajo interdisciplinar y el trabajo grupal, sean capaces de crear, construir y representar el musical de El Rey León, aprendiendo a valorar la importancia de la suma del esfuerzo de cada uno de ellos, del respeto mutuo, del sentido de la ayuda y participación entre ellos, para la consecución de un objetivo común.

Proyecto Tu si que cuentas

Tú sí que cuentas

En este proyecto se trabajan diferentes aspectos relacionados con los números enteros, mediante el trabajo cooperativo, el uso del iPad y el enfoque Flipped.

Noticias para secundaria

  • Historia Reconquista 2.0

Una historia de la Reconquista 2.0

17 junio 2020|0 Comentarios

Los tiempos cambian, pero pocas veces de una forma tan radical como en esta ocasión. Las clases online, el trabajo a distancia y la cuarentena han supuesto, tanto a los alumnos y como a [...]

  • Buenos Habitos Alimenticios

¿Buenos hábitos alimenticios en el colegio? ¡Se puede!

10 junio 2020|0 Comentarios

La nutrición es el proceso por el cual el organismo transforma los nutrientes con tres objetivos:  producir energía, regular el metabolismo y posibilitar el crecimiento. El hábito de la alimentación debe adquirirse desde pequeños, puesto [...]

  • San Gabriel Mas Flipped que nunca

San Gabriel, más flipped que nunca

27 mayo 2020|0 Comentarios

Nuestro proyecto educativo, basado en la clase invertida, el trabajo por proyectos, el bilingüismo y las inteligencias múltiples, es uno de los más relevantes a nivel nacional. Nuestra apuesta no solo engloba diferentes líneas metodológicas [...]

  • Ambiente Aula Trabajo Proyectos

El ambiente en el aula en el trabajo por proyectos

27 mayo 2020|0 Comentarios

El proceso enseñanza-aprendizaje es considerado, entre otros, uno de los elementos clave de la educación. Siendo así, dicho proceso se ha convertido en objeto de estudio y análisis para numerosos profesionales, con el objetivo de [...]

  • Transversalidad Trabajo Proyectos

Transversalidad en el trabajo por proyectos

6 mayo 2020|0 Comentarios

En los últimos años la sociedad ha experimentado numerosos cambios, y ello se ha trasladado al mundo de la educación. El trabajo por proyectos nace como una alternativa a la tradicional enseñanza-aprendizaje desarrollada en las [...]

  • Metodologias Activas

Metodologías activas en el Colegio San Gabriel

1 abril 2020|0 Comentarios

Vivimos en una sociedad cambiante y la educación no se puede quedar atrás, de hecho en los últimos años ha experimentado una gran serie de transformaciones, ya que también ha cambiado el rol del alumno [...]