Educamos

¿Conoces la taxonomía de Bloom?

12 enero, 2022

Benjamin Bloom, un psicólogo estadounidense, se preocupó de clasificar los conocimientos que un alumno adquiere por niveles, de acuerdo a objetivos y aptitudes. Porque existen procesos cognitivos, afectivos y psicomotores básicos y otros más complejos en el proceso de aprendizaje de un alumno, deben ordenarse y clasificarse y de ahí nace la Taxonomía de Bloom. 

La RAE define taxonomía como la “Clasificación u ordenación jerárquica en grupos de cosas que tienen unas características comunes”.  En el caso concreto que nos ocupa se trata de una jerarquía de verbos que se usan en el aula, cuyo fin más fundamental sería lograr que los alumnos utilicen y practiquen el verbo Crear habiendo pasado por todos los demás. 

Desde 1956 hasta hoy esta escala ha sufrido varias revisiones. Las revisiones atienden a las necesidades educativas nuevas. La actual revisión encaja en las necesidades educativas de la era digital. Dichas revisiones se han ido adaptando a las distintas realidades y el orden en la clasificación atiende a dos grupos. 

Desde el punto de vista docente, consideramos que es muy útil conocer esta taxonomía de Bloom con el propósito de utilizarla en el diseño de las actividades para nuestros alumnos de San Gabriel. Tiene sentido para nosotros proponer actividades de procesos cognitivos con una complejidad menor inicialmente y tras dominar esos procesos más básicos pasar a actividades que trabajen las habilidades del nivel superior. 

Los procesos cognitivos menos complejos son los verbos recordar, comprender y aplicar. Pertenecen al grupo más básico en cuanto adquisición de conceptos y no deberíamos pasar al siguiente grupo hasta la adquisición de estos.  Los verbos analizar, evaluar y crear se atribuyen al grupo de niveles más complejos, más abstractos.

Revisemos el conjunto de verbos que conforman esta taxonomía, en orden, desde lo básico hasta lo más complejo para comprender todos los niveles por los que nuestros alumnos pasarán:

  1. Recordar, como hemos mencionado, es el primer verbo. Requiere dominio del uso de la memoria y se considerará que han superado este nivel cuando nuestros alumnos sean capaces de recordar un hecho, hacer una lista, ofrecer una definición, etc.
  2. Entender, es el siguiente verbo. Y si nuestros alumnos comprenden conceptos y procedimientos y son capaces de realizar una explicación con sus palabras, poner ejemplos y dominan la realización de resúmenes, saben clasificar, comparar e incluso redactar un post en alguna red social con sus palabras. 
  3. Aplicar es un verbo que implica llevar a la práctica un conocimiento que tenemos previo. Y habrán superado este nivel si crean un producto, una obra, una representación y ciertos verbos como aplicar, ejecutar, compartir ayudan a diseñar actividades que encajen en este nivel de la taxonomía de Bloom.
  4. Analizar es el cuarto nivel. Si los alumnos son capaces de desgranar un contenido con respecto a una estructura y relacionan conceptos y razonan desde lo general a lo concreto damos por superada esta categoría. Construir mapas conceptuales, mentales, será una habilidad de este nivel.
  5. Evaluar es la capacidad de analizar y realizar un juicio o valoración crítica del procedimiento que se ha seguido. Revisar y formular hipótesis forman parte de esta categoría.
  6. Crear será el fin tras manejar el conocimiento aprendido. Planificar, idear, trazar un plan o producir algo formarán parte del proceso de aprendizaje en este nivel.

Es fundamental para nosotros como docentes saber qué queremos que los alumnos aprendan y conozcan y por tanto saber secuenciar las actividades con lógica y en base a lo que requiere su proceso cognitivo. 

Como consecuencia de ese deseo del docente y la aplicación de la taxonomía, los alumnos avanzan a su ritmo y son conscientes de lo que van aprendiendo. Además trabajan el pensamiento crítico y reflexivo y el conocimiento con total certeza será más duradero, perdurará más tiempo.

 

Otros Posts

Marcadores de libros
16 febrero, 2016
Proyecto 3 en raya
7 noviembre, 2014
Carrera solidaria
21 diciembre, 2017

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram