
Los estudiantes de 2º de ESO nos han contado sus “viajes” por algunos de los diferentes países francófonos que ellos mismos han elegido, en la asignatura de Francés.
Durante este proyecto, llevado a cabo por completo en la lengua extranjera, los alumnos han realizado un gran trabajo de investigación, organización, montaje y preparación para, finalmente, deleitarnos con sus grandes resultados.
Siguiendo nuestra metodología Flipped Learning, el objetivo era trabajar unos contenidos previamente presentados a los estudiantes en casa, para poder, más tarde, ponerlos en práctica de manera eficaz y mediante trabajo cooperativo, pudiendo así complementarse unos a otros. Y, aunque siempre guiados y ayudados por la profesora, durante todas las sesiones los estudiantes han sido los únicos protagonistas de su aprendizaje.

Desarrollo del proyecto
El proyecto se ha llevado a cabo en seis sesiones que podrían dividirse en tres fases diferentes: una fase de preparación, otra de desarrollo y, por último, la presentación del producto final.
- La fase de preparación comenzó en sus propias casas, en un entorno individual, con la realización de un Socrative en el cual se explicaba la formación del tiempo verbal passé composé. A lo largo del Socrative, los estudiantes contestaron a algunas preguntas clave para la correcta comprensión de la formación de este tiempo verbal. Más tarde, en el entorno grupal y durante la primera sesión, la profesora repartió a los diferentes grupos unas fotos que ilustraban algunos de los momentos del viaje de una chica y, por otro lado, la descripción precisa de esos momentos. En grupo, los estudiantes debían buscar el vocabulario necesario para llegar a asociar la descripción con la imagen correspondiente.
A lo largo de la segunda sesión, los estudiantes debían ordenar cronológicamente los hechos, teniendo en cuenta la información clave de la descripción de las imágenes y añadiendo, para ello, los conectores del discurso, entre otros elementos léxico-gramaticales.
Para finalizar la fase de preparación y con la historia ordenada, todos los integrantes de todos los grupos se encargaron de buscar, señalar y analizar todos los verbos conjugados en passé composé que aparecían en la historia.
- Tras haber trabajado la base académica del proyecto, pasamos a la fase de elaboración, mediante la cual cada grupo se informó sobre los países francófonos que existían a nivel mundial e hicieron una puesta en común del país a “visitar” y los diferentes elementos culturales de interés en cada uno de ellos. ¡LLegó la hora de ponerse manos a la obra! A partir de aquí, cada grupo debía imaginar su propio viaje y explicarlo y exponerlo a sus compañeros, ayudados de las ilustraciones pertinentes.
- ¿El resultado? Unas exposiciones de gran calidad, una fonética trabajada, un passé composé comprendido y un trabajo cooperativo extraordinario.