Educamos

El huerto en la Educación Infantil

 

Huerto en Infantil

Cada vez más escuelas se están esforzando en crear esos pequeños espacios verdes para dar cabida  a los huertos escolares. 

En nuestro caso es algo inherente, desde el comienzo de nuestras andadas el entorno natural ha  sido una de nuestros pilares, no sólo en clave de huerto sino también por los animales que nos  acompañan en nuestro crecimiento. 

Loris Malaguzzi decía que el espacio era el tercer educador, así que en nuestro caso contamos con  un “educador” muy potente. 

Con la ayuda de los alumnos de  FP contamos con un sólido proyecto de huerto escolar. 

Los alumnos de toda la etapa de Infantil y el primer ciclo de Primaria cosechan sus propias plantas y  hortalizas, desde la siembra, al regado, trasplante y recolecta, en algunas ocasiones se realiza en vivero y en semilleros, y otras directamente en el suelo, de esta manera están en pleno contacto con el  proceso. 

Durante las primeras sesiones, se les explica a los más pequeños las cualidades y características de las  semillas, haciéndoles familiarizarse con todo tipo de hortalizas y plantas. 

Más tarde, se preocuparán por el regado, pues no todas necesitan la misma agua ni ser regadas con la  misma frecuencia. 

Y en posteriores sesiones los alumnos se encargarán del trasplante de semilleros a tierra y/o a la recolección de  frutos. 

Alguno de los beneficios que nos permite esta experiencia es probar, experimentar y aprender  haciendo, de esta manera conseguiremos un aprendizaje significativo, algo muy importante en la  etapa Infantil. 

Pero no solo, si no que impulsará valores de conciencia y respeto hacía el medio ambiente, la  paciencia, la responsabilidad, el trabajo cooperativo y además fomentaremos la adquisición de  buenos hábitos alimenticios y por supuesto la involucración y participación de las familias.

 

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram