Educamos

Acercándonos al mundo laboral - Formación Profesional

Mundo Laboral

Si es por algo por lo que se caracteriza la Formación Profesional es por ser un itinerario formativo en el que se capacita al alumnado para desempeñar una actividad profesional de forma cualificada, dando respuesta a la necesidad de personal especializado en diferentes sectores profesionales y ante la demanda actual de empleo.

Es por ello que en todos los ciclos formativos, tal y como ocurre en los que ofrecemos en nuestro centro, Técnico en Aprovechamiento y conservación del medio natural, y Técnico Superior en Gestión Forestal y del medio natural, los alumnos adquieren ciertas competencias sociales, personales y profesionales, que les acercan a la realidad del mercado de trabajo en diferentes ámbitos.

Pero es en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Superior donde, gracias a la realización de dos módulos profesionales diferentes, el alumno se acerca mucho más a este mundo laboral. Dichos módulos profesionales son el módulo de Formación en centros de trabajo, y el módulo profesional de Proyecto. Ambos módulos se desarrollan en la tercera evaluación del segundo curso, siempre y cuando se hayan superado el resto de módulos del ciclo formativo.

La Formación en Centros de Trabajo es un módulo profesional que, obligatoriamente, han de cursar los alumnos en un entorno real de trabajo. La realización de estas prácticas formativas tiene como función principal que el alumno conozca la realidad profesional tanto técnica como social. Este es uno de los elementos diferenciadores de este tipo de formación con otros tipos de formación del sistema educativo, y una de las causas por las que, en los últimos años, la Formación Profesional está en auge.

Para poder realizar este módulo, cada alumno ha de decidir en qué sector y en qué empresa va a llevar a cabo sus prácticas, en base a sus preferencias profesionales y en función de los contenidos vistos a lo largo de los dos cursos del ciclo formativo.

En el caso del ciclo formativo que ofrecemos en el Colegio San Gabriel, este módulo de Formación en Centros de Trabajo tiene una duración de 370 horas, en la empresa que tanto alumno como centro educativo hayan elegido, y con la que se firma un convenio de colaboración. Además, estas prácticas se realizan bajo la supervisión de dos tutores, uno del centro educativo y otro de la empresa, que orientan al alumno en su actividad formativa.

 

Las empresas u organizaciones colaboradoras con las que el Colegio San Gabriel tiene convenios son importantes y punteras empresas del sector forestal, agrario y medioambiental, tales como, SARGA, CITA, Pirinea Desarrollo Rural S.A, SEO BirdLife, ECODES, EULEN, Viveros Ordovás, Cotos de Caza, Nuevo Acuario de Zaragoza...

Mundo Laboral

En cuanto al módulo profesional de Proyecto, es un módulo que viene definido de acuerdo con las características de la actividad laboral del ámbito del ciclo formativo y con aspectos relativos al ejercicio profesional y a la gestión empresarial. Tiene por objeto la integración de las diferentes capacidades y conocimientos establecidos en el currículo del ciclo formativo, que han de concretarse en un proyecto realizado individualmente por cada alumno. Con este módulo profesional se pretende incorporar en el aula y en los alumnos diferentes destrezas investigadoras, creativas, innovadoras y emprendedoras. Estos proyectos pueden ser desde la puesta en marcha de diferentes procesos o productos, la creación de empresas, o un análisis y revisión de estudios del sector profesional. 

Durante este curso 2020/2021, algunos de los proyectos que nuestros alumnos han desarrollado han versado sobre la problemática de la sobrepoblación del jabalí en la provincia de Huesca, el Estudio y dinámica de población del tritón pirenaico, Procesamiento y comercialización de la almendra, Propuesta de un itinerario interpretativo ambiental por el río Ebro, la aplicación de los drones en los incendios forestales, o un estudio para la implantación de autobuses impulsados por hidrógeno en la red urbana de Zaragoza.

Todos estos títulos responden a los intereses que se han despertado en nuestros alumnos a lo largo de estos años de estudio, y para muchos de ellos también durante su contacto con el mundo laboral, y que han podido plasmar en diferentes proyectos de investigación con los que han puesto de manifiesto sus destrezas y competencias adquiridas.

 

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram