El fenómeno de la globalización ha convertido el inglés en el idioma más importante y necesario en todos los ámbitos de la vida. Hoy en día es fundamental capacitarse en el nivel de inglés, por eso los centros educativos están insistiendo en un aprendizaje más significativo del idioma. Para ello, existen algunos programas que colaboran con algunos colegios para impulsar esta tarea. BEDA es un ejemplo de ello.

BEDA (Bilingual English Development Assessment) es un programa flexible creado por FERE Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment que persigue la implantación gradual de la enseñanza bilingüe español-inglés en los colegios concertados, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de los colegios con los que colabora.  

Su principal función es la de implantar gradualmente la enseñanza bilingüe español-inglés en los colegios, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del currículo y del entorno escolar, a través de sus tres pilares básicos:

  1. Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés. Los colegios que pertenecen a BEDA imparten horas de inglés en cursos donde no es obligatorio, cuentan con auxiliares de conversación nativos, realizan actividades cotidianas en inglés: oración de la mañana, asamblea, obras de teatro… Organizan actividades extraescolares con el fin de enriquecer y ampliar las competencias lingüísticas de los alumnos como escuelas de idiomas, talleres de música, robótica… además de inmersiones lingüísticas o estancias de verano, trimestres y años escolares en el extranjero.
  2. Formación específica del profesorado. BEDA facilita experiencias formativas, tanto a nivel lingüístico como metodológico, atendiendo a todas las necesidades de los profesores de inglés y bilingües.
  3. Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro. Gracias al programa BEDA, se puede preparar y obtener las Certificaciones oficiales de Cambridge.

Etapas de implantación del programa BEDA

La implantación del programa en los colegios se hace principalmente en cuatro etapas, que se van alcanzando según se amplía el nivel de enseñanza del inglés en el centro:

Nivel 1 – Model for the reinforcement

  • Estrategias para potenciar el inglés a nivel curricular y extraescolar.
  • Incorporación del profesorado al proceso de formación.
  • Iniciación en la evaluación con Cambridge

Nivel 2 – Bilingual model

  • Proyecto Educativo Bilingüe. Áreas bilingües y metodología de enseñanza específica.
  • Mejora sustancial del número y nivel de los profesores implicados.
  • Incorporación de Auxiliares de Conversación.
  • Participación en Programas Europeos y actividades de inmersión lingüística.

Nivel 3 – Bilingual excellence model

  • Ambiente bilingüe plenamente integrado.
  • Metodologías innovadoras.
  • Alta cualificación del profesorado.
  • Niveles altos en los títulos de Cambridge.
  • Participación en convocatorias europeas, intercambios, cursos en el extranjero,…

Nivel 4 – Reference model

Certifica la consolidación de todos los procesos clave del bilingüismo y el liderazgo como colegio BEDA de referencia. 

Nivel BEDA cum laude:

  • Programa BEDA para Universidades.

Nivel BEDA kids

  • Programa BEDA para escuelas infantiles.

BEDA es, pues, una apuesta pedagógica y de innovación para todos los centros escolares que quieran unirse a su programa y acompañar los procesos de mejora de la enseñanza del inglés.