Educamos

Aprendiendo formas jurídicas de las empresas en 4º ESO

20 mayo, 2022

 

Formas Juridicas Empresas

Durante estas últimas semanas, los alumnos de 4º ESO que cursan Iniciación a la Actividad Económica y Emprendedora, han trabajado la clasificación empresarial dependiendo de su forma jurídica. Este tema suele resultarles tedioso y denso, por lo que lo hemos trabajado de forma diferente. 

Empezamos con la explicación de las formas jurídicas y sus características principales. Lo trabajamos todos juntos en clase, viendo y comparando en un cuadro las principales formas jurídicas que pueden adoptar las sociedades. 

Una vez trabajado el marco teórico, llegó el momento de que los alumnos trabajen de forma cooperativa y siendo protagonistas de su aprendizaje. Para ello, se les propuso que elaboraran juegos en los que se trabajase el tema de forma dinámica. La profesora les dio herramientas para poderlos realizar y les sugirió diversas plataformas para poderlos crear. 

Los juegos, además de hacer el tema más dinámico e interesante fomentan la motivación por el aprendizaje, sirven para el repaso de los contenidos, fomentan las habilidades del trabajo cooperativo y fundamentalmente fomentan la iniciativa y el espíritu emprendedor, que es una de las capacidades que queremos fomentar en esta asignatura. 

Aunque algunos grupos decidieron optar por juegos sencillos y fáciles de realizar (Kahoot), otros decidieron ir más allá y crear actividades realmente interesantes, como una gymkana por el centro. La ludificación de las actividades ayuda a aumentar la motivación y el esfuerzo por parte del alumnado, especialmente en temas que tradicionalmente les cuesta trabajar.  

Finalmente, los alumnos expusieron sus juegos en clase y el resto participó en ellos. Uno de los principales beneficios que encontramos en la realización de esta actividad es que los alumnos invierten los roles y crean actividades para sus compañeros. Esto, les permite ser protagonistas de su aprendizaje, les motiva a profundizar en el tema y fomenta su implicación en el aula. 

Otros Posts

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram