Tras dos cursos conviviendo con la pandemia por COVID19, poco a poco vamos alcanzando la “nueva normalidad”, y con ello, podemos trabajar en equipos los proyectos de Educación Física.
Hemos retomado el proyecto “¡Aerobízate!”, que tiene una gran aceptación entre el alumnado de 1º de Bachiller y que ya se ha convertido en una tradición para las fiestas del colegio.
Con este proyecto se pretende desarrollar la creatividad, la condición física, la iniciativa personal, el trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico, a través de actividades motrices con intenciones artísticas y expresivas, para crear una coreografía grupal de aeróbic.
Antes de comenzar, como elemento de motivación, se proyectó al alumnado el vídeo resumen de la actividad de años anteriores, en el que los alumnos presentaban para San Gabriel su coreografía, realizando una “masterclass” para el resto del colegio; a continuación se les planteó algunas cuestiones que debían contestar en voz alta: ¿Os gustaría realizar una actividad de este tipo para todo el colegio? ¿Qué necesidades se nos plantean? ¿Cómo podríamos realizarlo?. Al contestar, un alumno/a va apuntando en la pizarra las respuestas, que servirán después para asignar tareas a cada uno de los grupos en la ejecución del proyecto.
Los alumnos/as eligen a sus compañeros/as de equipo y se plantean distintas tareas a realizar para cada uno:
El siguiente paso, de acuerdo al modelo Flipped Classroom implantado en el centro, ha sido ver en casa, de manera individual, vídeos Edpuzzle sobre el aeróbic, que han permitido conocer los aspectos más relevantes del mismo, tales como el origen, finalidad, características, tipos de ejercicios, tipo de música, etc (trabajo del nivel básico en la escala de aprendizaje de Bloom)
Tras varias sesiones trabajando en dos equipos, investigando sobre los contenidos (insertados en la app Genially, compartida en Classroom con los alumnos/as), cada grupo expone y comparte su trabajo con los demás, para que sirva de orientación y enlacen la parte trabajada por cada grupo (nivel medio de aprendizaje en la escala de Bloom).
Una vez los 25 alumnos juntos, ensayan para finalizar la coreografía y presentarla en las fiestas del colegio (Producto final: nivel alto de aprendizaje en la escala de Bloom).
Este proyecto permite al alumnado trabajar de forma competencial tanto en la planificación, los aspectos de previsión de espacios y la organización de los alumnos, etc, como la aplicación en situación real de práctica, mostrando un alto grado de motivación e implicación por su parte.
Con el desarrollo del proyecto se han trabajado todas competencias, asociadas a sus respectivos criterios de evaluación:
Igualmente, a través de hojas de registro diario se valora la participación e implicación de los alumnos en clase, así como de las tareas de casa (vídeo edpuzzle).