Educamos

Learning science is funny!

30 junio, 2021

Aprender en Science

Enseñar una lengua extranjera es siempre un reto, no sólo para los profesores, también para los alumnos. Hoy en día las nuevas tecnologías nos abren una  gran variedad de recursos con los que los profesores cuentan para sacar  ventaja y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay que tener en  cuenta que, aparte de estos recursos, los profesores deben elegir un método efectivo adaptado al aula y las necesidades de sus alumnos.  

Es difícil elegir el método correcto ya que es la suma de varios los que tienen el  éxito asegurado. A los niños les encanta jugar y aprender divirtiéndose, sin ser  conscientes de que están adquiriendo nuevos conceptos; un ambiente más  relajado y sin presiones en el que los alumnos participan e interactúan con el  profesor y sus compañeros facilitan el aprendizaje e inspiran el proceso.  

Aprender en Science

En el colegio San Gabriel, además de trabajar con Flipped Classroom,  trabajamos con proyectos. Es un método de aprendizaje en el cual los alumnos  son los protagonistas de su propio proceso, haciendo uso de innumerables  recursos y siendo el profesor su guía. Los alumnos aprenden a aprender, una  de las competencias clave en educación, deberán investigar y pensar en cómo  guiar su aprendizaje.  

En el tercer trimestre de 4º de Primaria hemos puesto en práctica esta metodología ABP en Science, una manera distinta de aprender inglés a través  de las ciencias. Es importante que las ciencias y el inglés formen un todo y que  no se dificulte el aprendizaje debido a la lengua extranjera. Los alumnos  trabajan los conceptos a través de la información que se propone, ya sean  vídeos, artículos o explicaciones. Ellos, de manera autónoma, recogen la  información y realizan un mapa mental sobre los contenidos. A través de la  consecución de varias tareas y actividades, se llevará a cabo el producto final  donde se verá reflejado todo lo adquirido en el proceso. En este caso los  alumnos de 4º de Primaria realizaron un diorama sobre distintos ecosistemas;  utilizaron plastilina, piedras, flores, hierba, pinturas, algodón, etc, todo lo que  necesitasen para representar su ecosistema. Posteriormente, lo presentaron a  la clase explicando sus características y dónde encontrarlos. 

Aprender en Science

Otras tareas que se realizan son presentaciones a través de aplicaciones como  Toontastic, una manera muy divertida de explicar con sus propias palabras los  diferentes tipos de ecosistemas. Los alumnos recogen la información del ecosistema y crean una historia con diferentes personajes explicando las  características propias de éste. Todo debe ser muy visual para que los alumnos  no tiendan a errores conceptuales y de vocabulario.  

Otra manera de trabajar Science en inglés es realizar un lapbook. Para  aprender sobre animales vertebrados e invertebrados a los alumnos se les  facilita el guion de los contenidos y ellos deben completar la información mediante el visionado de vídeos, listenings y lecturas. En el lapbook aparecen  dibujos y ellos deben colorear y distribuir en una cartulina a modo de libro las  diferentes tipos y características de los animales. Un punto fuerte en los ABP  es el trabajo en grupo, sobre todo en inglés, ya que la cooperación entre  compañeros ayuda a la consecución de los objetivos; donde un alumno no  llega, está su compañero para explicar o traducir alguna palabra desconocida.  

Aprender en Science

Una de las últimas actividades que hemos realizado relacionada sobre el  aprendizaje de los cinco sentidos es una cata de productos. Con los ojos  vendados debían reconocer diferentes olores y sabores (“sweet”, “sour”, “salty”  and “bitter”). De esta manera aprenden jugando y observando al resto de  compañeros.  

En Science tienen mucha importancia los procedimientos, entender el  contenido y no tanto la gramática, teniendo en cuenta que el objetivo único es  que adquieran conocimientos relacionados con las ciencias, pero nunca  dejando de lado la lengua extranjera. A través de la búsqueda de información  en inglés el alumno adquiere nuevo vocabulario y, de manera inconsciente,  estructuras gramaticales de la lengua extranjera

Aprender en Science

Otros Posts

Teleuniverso
30 abril, 2015
Trasiciones navideñas
13 diciembre, 2016
Alumnos de practicas
11 abril, 2016

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram