Educamos

Tuff Tray

17 agosto, 2022

Tuff Tray

Las bandejas de Mundo Activo o Tuff Tray no son más que unas bandejas de plástico con forma octogonal que nos sirven para presentar provocaciones visuales.

El hecho de que sea octogonal permite que jueguen varios niños a la vez sin problemas, porque cada uno ocupa un lado de la bandeja y es fácil gestionar el espacio que ocupa cada uno, de manera que también potenciamos la espera, la paciencia y el respeto entre iguales.

Un lienzo en blanco donde desarrollar un sin fin de actividades, y con un montón de posibilidades de juego, estas engloban desde los minimundos, las bandejas sensoriales, el juego libre…

Tuff TrayEs un material que por sus características respondería a las invitaciones de juego del Método Reggio Emilia, con un gran potencial para estimular de manera sensorial y mediante la experimentación a los niños de 0 a 6 años, pero que tienen un amplio abanico de usos más allá de esas edades.

Además este material es muy versátil porque podremos trabajar los diferentes intereses de cada grupo.

En el aula de 2 años lo hemos utilizado mucho durante el curso y podemos afirmar que es un material que gusta mucho, y que siempre sorprende.

Una de las provocaciones que hicimos fue “el mar”. El agua es un elemento de juego que nunca falla.

En esta actividad presentamos tiras de papel, animales variados, agua con colorante, pipetas para recoger y trasvasar agua, algunos recipientes, arena, conchas y pinzas de plástico para recoger los animales.

Movidos por descubrir los hábitats de los animales, llegamos al mar, donde pudimos experimentar diferentes texturas, la arena, el agua de color azul, las conchas, algunas lisas y otras rugosas, suaves por dentro, los animales del mar, ballenas, estrellas de mar, peces….

Pero no sólo esto, sino que también descubrimos lo que pasa cuando el agua se pone en contacto con la arena, y es que podemos crear figuras con el resultado, pero, ¿y si nos quedamos sin agua?, ¿los animales donde vivirán?...

Algunas habilidades que trabajamos son: Coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, toma de decisiones e interacción social…

En consecuencia, el uso de las bandejas tuff tray ha supuesto una motivación extra para nuestro alumnado con un aprendizaje significativo.

 

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram