Educamos

Matemáticas más allá de lo curricular

3 agosto, 2022

Matematicas Curricular

No hace falta hacer un estudio estadístico para saber que una gran parte de nuestros alumnos tiene cierto respeto a las matemáticas. Y sin embargo, hasta para este estudio se necesitaría dicha ciencia como tal. Este año, en los cursos de 1º y 2º ESO hemos querido “sacar” las matemáticas fuera del aula, y fuera de lo curricular. ¿Hasta dónde somos capaces de llegar con solo una idea o un planteamiento que nos deje volar la imaginación? ¿Podemos ser capaces de hacer la suma de los primeros cien números naturales sin necesidad de ir uno a uno como hizo el propio Gauss? ¿Podemos analizar cualquier gráfico del día a día sin saber el fundamento matemático que hay detrás de todo ello?

Trabajar las matemáticas de manera intuitiva y deductiva nos ayuda a que esos conocimientos, obtenidos a raíz de nuestros razonamientos, perduren en nosotros como algo innato, y no como algo aprendido por obligación o porque sí. Y si todo este trabajo es fruto de la conclusión obtenida por alumnos de diferentes grupos, con diferentes inquietudes, pero con diversas e importantes aportaciones, el resultado es tener las matemáticas más cercanas, con más sentido y menos miedo.

Matematicas CurricularEl objetivo final de estos talleres, de estas horas de divagación en el mundo matemático, de trabajar de manera internivelar y cooperativa sin darnos cuenta, sin prisas, sin objetivos temporalizados, ¡hasta con sonrisas!, culmina con la presentación de 8 alumnos a la XXX Olimpiada Matemática Aragonesa. Juntarse con otros alumnos, de otros centros, totales desconocidos para ellos, pero con el mismo objetivo, les ayuda a ir empezando a vivir experiencias fuera del centro que les ayudarán para su futuro. Tras dicha participación, tampoco nos es necesario hacer un estudio estadístico para darnos cuenta de que el trabajo cooperativo es necesario para el desarrollo de cualquier estudio importante. La sinergia de sus razonamientos vuela mucho más alto que de manera individual, y este año, ellos lo han aprendido.

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram