La enseñanza del inglés como segunda lengua es uno de los objetivos desde edades muy tempranas.
En Educación Infantil nuestros alumnos aprenden la fonética inglesa a través de la metodología “Jolly phonics”. Esta metodología se basa en el aprendizaje de los 42 fonemas de la lengua inglesa.
Enseñamos el sonido de las palabras y sus grafías obteniendo como resultado el saber leer y escribir en inglés.
Lo primero es enseñarles el sonido (s, ck, a, th, oi...) a través de una canción con mucho ritmo y haciendo gestos que, posteriormente, identificarán al leer la palabra. Después de enseñar la canción y aprenderla, realizamos una actividad en papel, intentando reconocer las palabras que tienen ese fonema.
Con los más mayores empezamos a leer las palabras a través de flashcards con la palabra escrita: vamos leyendo fonema por fonema, siempre haciendo el gesto correspondiente a cada sonido, y después intentamos decir la palabra uniendo todos los fonemas. Esta metodología facilita la lectura cuando pasan a Primaria, sabiendo identificar fonemas y leyendo las palabras fácilmente.
Además, a través del método “Jolly phonics”, podemos aprender divirtiéndonos. Los niños, en ambientes menos tensos, donde ellos se encuentran cómodos y motivados, adquieren un mejor conocimiento. Para ellos es un reto saber leer bien la palabra, se esfuerzan en intentarlo y en obtener un buen resultado. La competición les motiva a la hora de jugar, por lo que leer una flashcard correctamente es todo un logro para ellos.
Otros juegos para poner en práctica los fonemas en inglés son las carreras: en el suelo colocamos varios fonemas, el profesor dice una palabra y los alumnos deben identificar el primer fonema e ir corriendo hacia él. A través de la repetición y la ayuda de las rítmicas canciones, los alumnos adquieren la correcta pronunciación de las palabras en inglés.
En conclusión nuestro objetivo es aprender jugando para que el aprendizaje sea significativo y cada alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.