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Jolly phonics. Diversión en inglés

11 febrero, 2022

Jolly phonics

La enseñanza del inglés como segunda lengua es uno de los objetivos desde edades muy tempranas.  

En Educación Infantil nuestros alumnos aprenden la fonética inglesa a través de la metodología “Jolly phonics”. Esta metodología se basa en el aprendizaje de los 42 fonemas de la lengua inglesa. 

Enseñamos el sonido de las palabras y sus grafías obteniendo como resultado el saber leer y escribir en inglés. 

¿Cómo aprenden? 

Lo primero es enseñarles el sonido (s, ck, a, th, oi...) a través de una canción con mucho ritmo y haciendo gestos que, posteriormente, identificarán al leer la palabra. Después de enseñar la canción y aprenderla, realizamos una actividad en papel, intentando reconocer las palabras que tienen ese fonema. 

Con los más mayores empezamos a leer las palabras a través de flashcards con la palabra escrita: vamos leyendo fonema por fonema, siempre haciendo el gesto correspondiente a cada sonido, y después intentamos decir la palabra uniendo todos los fonemas. Esta metodología facilita la lectura cuando pasan a Primaria, sabiendo identificar fonemas y leyendo las palabras fácilmente. 

Además, a través del método “Jolly phonics”, podemos aprender divirtiéndonos. Los niños, en ambientes menos tensos, donde ellos se encuentran cómodos y motivados, adquieren un mejor conocimiento. Para ellos es un reto saber leer bien la palabra, se esfuerzan en intentarlo y en obtener un buen resultado. La competición les motiva a la hora de jugar, por lo que leer una flashcard correctamente es todo un logro para ellos. 

Otros juegos para poner en práctica los fonemas en inglés son las carreras: en el suelo colocamos varios fonemas, el profesor dice una palabra y los alumnos deben identificar el primer fonema e ir corriendo hacia él. A través de la repetición y la ayuda de las rítmicas canciones, los alumnos adquieren la correcta pronunciación de las palabras en inglés.

En conclusión nuestro objetivo es aprender jugando para que el aprendizaje sea significativo y cada alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. 

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