Educamos

Bilingüismo en Infantil

12 mayo, 2021

Bilinguismo Infantil

Vivimos en un mundo globalizado donde la necesidad de comunicarnos con el resto del mundo ha derivado en el hecho de que el aprendizaje de un segundo idioma, desde edades tempranas, suponga un pilar fundamental a la hora de decidir dónde vamos a llevar a nuestros hijos.

¿Por qué es necesario el bilingüismo en Infantil?

Según Federico Felini, “A different language is a different vision of life”, esto supone que cuanto antes se introduce al niño en el bilingüismo, antes logrará comprender el mundo desde otra perspectiva. Asimismo, se le prepara para ser un ciudadano que pueda vivir y asimilar otra cultura como si fuese propia en cualquier lugar del mundo. Hoy en día, no solo se pretende que el niño adquiera unos conocimientos básicos del idioma o su gramática, sino que se produzca una inmersión lingüística en el segundo idioma, donde surja el deseo y la motivación por aprender los elementos culturales del nuevo idioma.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para potenciar el bilingüismo?

Uno de los aspectos clave que planificamos en nuestro colegio antes de comenzar al inicio del niño en este tema, sería sus gustos y aficiones. Es evidente que el inicio del niño es más motivador si se utiliza para ello un método atractivo. Por ello, usamos jolly phonics en Infantil, dado que nos permite que los niños aprendan los fonemas en inglés de forma progresiva a través de un cuento y una canción relacionada con cada uno. Una vez tienen asimilados y adquiridos todos, pasarán a juntarlos y así poder empezar a leer y escribir lo que se conoce como CVC words, o lo que es lo mismo, palabras sencillas compuestas por consonante, vocal y otra consonante.

Bilinguismo Infantil

¿Cómo lograr que el niño sea comunicativamente competente?

En nuestro colegio, fomentamos el aprendizaje del segundo idioma, en este caso del inglés, de una forma lúdica y activa, donde el niño sea en todo momento protagonista de su propio aprendizaje. Así, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla de forma cooperativa donde todos los niños participan en los juegos que se preparan para ello. Un ejemplo de esto sería los diversos juegos que tenemos para aprender inglés jugando con múltiples materiales: un dado gigante con el que aprender tanto vocabulario de diferentes temas, como los jolly phonics que estamos dando en este momento, alfombras en las que saltar dependiendo del fonema que queramos producir en inglés o marionetas creadas por los propios alumnos con las que dramatizar un cuento en inglés.

En nuestro centro nos proponemos, por tanto, dos objetivos fundamentales en este sentido: el desarrollo de la competencia comunicativa y el dominio de forma fluida de dos idiomas, tanto inglés como español. Además, aportamos las herramientas necesarias para preparar al niño hacia el futuro en un mundo globalizado.

Bilinguismo Infantil

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram