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Redes Sociales y adolescencia: La visión del profesor

15 mayo, 2024

Vivimos en un mundo en el que las redes sociales están presentes en todos los aspectos de
nuestra vida y en los adolescentes no es una excepción. Como educadores, es fundamental
que comprendamos esta situación así como los riesgos y beneficios que éstas tienen en
una etapa tan complicada.

Riesgos y Beneficios de las Redes Sociales en la Adolescencia

Es importante entender que las redes sociales pueden proporcionar beneficios importantes.
Se han convertido en la nueva forma de comunicación con amigos y familiares, fomentan la
creatividad y en cuanto a educación suponen una gran herramienta para trabajar el
aprendizaje colaborativo en línea.

Los adolescentes tienen a su alcance una plataforma donde expresarse y explorar cómo
nunca antes, lo cual implica una serie de riesgos. Los docentes tenemos que ayudar a
nuestros alumnos a que hagan un uso responsable de las redes sociales, explicando la
importancia de la pérdida de privacidad y el posible desarrollo de una imagen distorsionada
de la realidad por la constante comparación con los demás, especialmente en un mundo
idealizado y lleno de filtros.

Además de los riesgos y beneficios individuales que suponen el uso de las redes sociales,
es necesario destacar el valor que supone para el docente la interacción educativa en
estas plataformas. Las redes sociales nos pueden servir como un espacio donde los
estudiantes pueden colaborar, compartir recursos y acceder a recursos más adaptados a su
día a día. Algunas de estas plataformas permiten el contacto con expertos en diversos
campos, enriqueciendo así su experiencia educativa. El acceso a esta información, permite
a los alumnos desarrollar habilidades de pensamiento crítico y obtener un aprendizaje más
profundo de los temas que están estudiando.

Uno de los mayores beneficios que aportan las nuevas tecnologías y las redes sociales en
concreto a la labor educativa es que nos proporcionan herramientas que nos permiten
personalizar la enseñanza según las necesidades individuales de los alumnos, atendiendo a la diversidad en el aula, así como fomentar el aprendizaje autónomo y facilitar la
retroalimentación inmediata. Gracias a estas herramientas, los profesores pueden fomentar
la alfabetización digital y preparar a los estudiantes para el mundo digital en constante
evolución en el que vivimos.

Programas Educativos sobre el Uso Responsable de las Redes Sociales

Como centros educativos, es esencial que se creen e implementen programas educativos
destinados a enseñar a los adolescentes sobre el uso responsable de las redes sociales. A
través de estos talleres, se abordan temas tan importantes como la privacidad en línea, la
huella digital, la identificación y prevención del acoso cibernético, y se busca que sean
capaces de discernir la información que reciben, previniendo los bulos.

Aunque partimos de la base de que nuestros alumnos son nativos digitales, es necesario
que adquieran las habilidades necesarias para navegar de forma segura , tratando de
mitigar los riesgos asociados al uso de redes sociales. Desde San Gabriel, potenciamos este tipo de uso responsable implementando talleres en colaboración con diversas instituciones externas, como la Guardia Civil, para que nuestros alumnos entiendan la problemática que puede acarrear un uso inapropiado de las redes sociales.

Hay que destacar que los docentes, como educadores que somos, tenemos una misión
importante a la hora de ayudar a nuestros alumnos a usar las redes sociales de manera
segura y responsable. El papel de la tutoría como del departamento de orientación es
esencial para proporcionar información a nuestros alumnos y habilidades necesarias para la
gestión de redes pero también advertirles de los problemas relacionados con las mismas,
como por ejemplo el acoso a través de ellas y fomentar un espacio de diálogo en el aula
para que puedan compartir sus preocupaciones y seamos capaces de intervenir y
proporcionar el apoyo necesario. No debemos olvidar, que se enseña más con el ejemplo
que con la palabra por lo que es también fundamental que mostremos un comportamiento
digital positivo y ético nosotros mismos, demostrando el uso responsable de las redes
sociales y promoviendo la empatía y el respeto en línea.

En definitiva, las redes sociales forman parte de la vida de los adolescentes en la
actualidad, y como educadores, debemos conocer que su uso proporciona beneficios y
tiene una serie de riesgos asociados. Gracias a la educación, apoyo y orientación, podemos
ayudar a nuestros alumnos a navegar el mundo digital de manera segura y responsable,
preparándolos para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que estas nuevas
vías de comunicación les ofrecen. Si se usan de manera adecuada y supervisada, las redes
sociales pueden ser una herramienta valiosa para mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje en el aula.

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