Educamos

Plantas medicinales y boticarios

26 mayo, 2021

Plantas Medicinales

Los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en “Gestión Forestal y del Medio Natural”, del Colegio San Gabriel, han realizado un herbario de plantas medicinales como Proyecto Fin de Curso aplicando diferentes conocimientos adquiridos en varias asignaturas, como son: Aprovechamientos Forestales, Botánica Agroforestal y Técnicas de Educación Ambiental. 

Desde el Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge, se ha llevado a cabo un concurso a nivel nacional, llamado “Los druidas del s.XXI”. Así pues, los alumnos participaron en la modalidad de crear un herbario en formato libro con la descripción de las especies vegetales, su nombre común y científico, taxonomía, hábitat, aplicaciones medicinales, etc,  siendo estas 20 especies medicinales de España.

Existen dos objetivos importantes, por lo que se decidió participar en dicho concurso. El primero de ellos, es la motivación al alumnado. El siguiente, es relativo al futuro de los discentes, suponiendo un acercamiento de los estudiantes a la universidad, siendo este uno de los múltiples caminos que pueden seguir una vez finalizados los estudios de Formación Profesional. 

Plantas Medicinales

La forma de trabajar en este proyecto ha sido diferente al resto de actividades asignadas durante el periodo lectivo, ya que en este caso, no solo el resultado final iba a ser evaluado por los profesores correspondientes, sino por personas externas al Colegio San Gabriel y compitiendo con otros colegios, comprobando por ellos mismo, su gran capacidad de esfuerzo y trabajo.

Desde una perspectiva más académica, el descubrimiento de los beneficios que aportan las plantas de nuestro entorno en la medicina es un resultado de aprendizaje en la asignatura de Aprovechamientos Forestales.

Como profesores, la parte más satisfactoria de este proyecto, ha sido el interés por parte de todos los alumnos por aprender de un modo diferente. Convirtiéndose durante una semana, en los antiguos boticarios, tan importantes en anteriores épocas, y sin lugar a dudas, en la actual.

Esta forma de aplicar la docencia, vuelve a ser una forma diferente e innovadora, aplicando el Aprendizaje Basado en Retos, Flipped classroom y multidisciplinar

Plantas Medicinales

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram