Educamos

La ciencia en Educación Infantil

2 junio, 2021

 

Ciencia Infantil

El ser humano aprende mediante las vivencias que va desarrollando a lo largo de su crecimiento. Por ello, el aprendizaje experimental se puede entender como la capacidad del mismo de aprender de su propia experiencia, teniendo en cuenta los conocimientos previos que posee.

¿Cómo se trabaja la ciencia y las artes plásticas en Infantil?

Si hay un pensamiento infantil hay un pensamiento científico, por lo que los niños desde edades tempranas van construyendo teorías explicativas de la realidad de un modo similar al que utilizan los científicos para sus experimentos. Todo ello nos dio la idea de diseñar una actividad en la que trabajasen conjuntamente los alumnos de 3 y 4 años para realizar un arco iris con diversas texturas y colores. Para ello, utilizamos diferentes materiales como: espuma de afeitar, cola blanca y mezclas de colores primarios para formar colores nuevos. Los niños aprendieron sobre la formación del arco iris y su aparición, a la vez que conocían la gama cromática. Esta técnica alternativa de pintura les proporcionó un aprendizaje significativo.

¿Cómo llevar a cabo el aprendizaje experimental?

Según Francisco Tonucci: “el juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico” es por tanto, por lo que optamos en nuestro colegio por aprovechar al máximo el entorno natural del que disponemos para la realización de diversas actividades.

Un ejemplo de ello, sería la actividad interdisciplinar que hemos llevado a cabo en 1º y 2º de Educación Infantil. Como hilo conductor, escogimos el agua, dado que era el tema en común de ambos proyectos.

A través de este experimento científico los niños lograron desarrollar un aprendizaje significativo y con evidencias aplicables a nuevos conocimientos. Asimismo, la utilización de materiales reales y de uso cotidiano implica que los niños vean la ciencia como una actividad lúdica y que puede tener lugar en cualquier ámbito y momento.

 

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram