Comprensión de un texto científico

La comprensión de un texto es fundamental para emitir juicios y reflexionar y en con esta actividad hemos pretendido incidir en la importancia de la ciencia.

A la hora de entender un texto científico pretendemos: :

  • –  Poner en marcha estrategias que facilitan la comprensión eficaz
  • –  Trabajar de forma colaborativa
  • –  Fomentar la creatividad
  • –  Favorecer procesos metacognitivos

En clase los contenidos que teníamos que empezar a trabajar eran “El Universo y la Tierra”, así que se eligió un texto científico que trataba la unidades de medida usadas en el Universo. Esta tarea nos servía de actividad inicial e introductoria del tema.

En la primera sesión se pautaron los pasos que debían seguir los alumnos para el comentario. La primera parte era una lectura individual y los chicos debían anotar una frase que diera la idea general del texto. Después, ya en grupos cooperativos, debían ponen en común sus frases y elegir la que creían que resumía mejor la idea del texto y/o construir una frase nueva entre los componentes del grupo. 

Tras leer todas las ideas principales se hizo una votación. Los componentes de cada grupo se pusieron de acuerdo y emitieron un voto por grupo para decidir cuales de estas eran las más acertadas y cuales las menos, eligiendo finalmente una. Todos los alumnos copiaron la frase elegida en su cuaderno y ya estuvieron preparados para hacer su resumen.

Comprensión de un texto científico

En la siguiente sesión de manera individual volvieron a leer el texto y a hacer un resumen, para después, ya por grupos, elegir uno. Posteriormente se leyeron los resúmenes en voz alta y como en la sesión anterior, se votó el más completo.

Por último cada grupo cooperativo se puso de acuerdo para buscar un título atractivo, original y que hiciera referencia al texto, y también entre todos los alumnos eligieron el que más les gustó.

Todos estos pasos sirvieron para que los alumnos fueran capaces de hacer una lectura comprensiva del texto respondiendo correctamente a las preguntas que se hacían.