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¡Cambio de roles en Formación Profesional!

Cambio Roles FP

Con toda la situación que se ha vivido, es necesario buscar nuevas experiencias y entender también el papel de los profesores. Por ello los alumnos de 1º de Grado Superior tomaron las riendas de la asignatura de Botánica Agronómica por unos días, para poder explicar las funciones de relación y coordinación de las plantas.

Cada uno de ellos se sintió como educador por unos minutos, ya que tuvo que explicar a sus compañeros la parte del tema que le había sido asignada. Para ello prepararon vídeos, siguiendo nuestro modelo educativo Flipped Classroom, además de una serie de cuestiones que realizaron a sus compañeros y a la inversa. Con todo ello pudieron aprender el ciclo vital de las plantas, los mecanismos de defensa y las hormonas vegetales que tienen las plantas, y cómo intervienen en dicho ciclo.

Esta experiencia les permitió empatizar con los educadores, sintiendo en primera persona las dificultades y responsabilidad que conlleva enseñar a sus semejantes en este caso.

Pero también desarrollarse como individuos que posee una responsabilidad, ya que debían preparar con esmero el material que iban a utilizar en “su clase”. Dichos materiales los prepararon tras haber interiorizado los contenidos y trabajado con el profesor todos ellos, para posteriormente explicarlos a los compañeros.

Además con estas experiencias los alumnos adquirieron destrezas en el manejo de distintas aplicaciones educativas, trabajaron la interrelación de ideas y adquirieron también una mayor competencia comunicativa  mejorando con ello su oratoria.

El poder sentirse como profesores y ver a otros compañeros haciéndolo, también desarrolló en ellos una capacidad de crítica que en un futuro permitirá emitir juicios de valor con una mayor base, ya que se han sido evaluados y han podido al mismo tiempo evaluar a sus semejantes.  Una vez llevada a cabo la experiencia y realizado el trabajo, se pusieron en común las distintas opiniones que cada uno de ellos tenía sobre la misma, llevando a cabo una evaluación de su actividad “docente”.

La conclusión sacada de la realización de la experiencia de aula expuesta fue muy positiva, ya que además de desarrollar los aspectos anteriormente explicados, permitió que los conceptos trabajados se adquirieran de una manera satisfactoria y así se reflejó en la evaluación de la misma.  

 

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