Educamos

La motosierra

14 septiembre, 2022

Motosierra

Una de las cosas que más gusta al alumnado cuando empiezan el Grado de Técnico en aprovechamiento y conservación del medio natural, es que tienen que aprender a manejar una serie de máquinas relativamente peligrosas.

En la mayor parte de los casos, no han tenido ningún contacto con motosierras, desbrozadoras o tractores, por lo que lo primero que tienen que hacer es conocer la máquina y los peligros inherentes. Para ir mejorando en su conocimiento y manejo, hemos creado un carnet de puntos por el que los alumnos van subiendo.

En los primeros niveles, el alumnado tiene que ver una serie de vídeos y responder unos Formularios de Google o unos Socrative sobre las partes de la motosierra o los EPIs necesarios. (nivel básico)

Motosierra

Cuando superan estos primeros niveles, ya pueden coger la motosierra y aprender dónde se echa la mezcla de gasolina o el aceite de la cadena, aprenden a montarla y desmontarla y a afilar la cadena. Como producto final en este nivel tienen que grabar un vídeo explicando todo esto (nivel intermedio).

Por último, el alumnado aprende a arrancar y utilizar la motosierra en trabajo real desramando o podando árboles en el suelo. Estos alumnos ya pueden ayudar a los de nivel básico (nivel experto).

El último nivel al que se puede acceder se consigue apeando árboles y detectando y solucionando problemas en la motosierra. Para superar este nivel deben probar que han superado ambas situaciones (nivel profesional).

De esta forma, el alumnado se ve involucrado en el proceso de aprendizaje y sabe en todo momento qué tiene que hacer para seguir subiendo de nivel.

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram