Educamos

La implicación de las familias, un punto clave

24 mayo, 2023

Familia y Colegio son dos conceptos que deben ir siempre conectados si se quiere abordar la educación integral del alumno. 

Desde la etapa infantil, hasta las etapas de primaria y secundaria, es necesario que las familias y el profesorado actúen de forma conjunta. 

Son muchos los estudios que relacionan el buen rendimiento del alumno con el grado de implicación de las familias en la escuela. Esta implicación de los padres que, generalmente, va asociada a una actitud más positiva hacia el colegio, se traduce en una mayor autoestima de los alumnos, mejores relaciones y, en definitiva, mejor rendimiento escolar. Para ello, es muy importante que las familias reconozcan la labor docente y que sean conscientes de toda la complejidad que ésta conlleva. 

La implicación familiar en el ámbito educativo es un pilar esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. El desarrollo social, emocional e intelectual de los alumnos se desarrollará en mejores condiciones si existen canales de comunicación coordinada de estos dos ámbitos. 

En primer lugar, la participación de los padres en la escuela de forma individual, se lleva a cabo a través de las tutorías de padres. Hay que destacar el tremendo papel que desarrollan los tutores a través de la Acción Tutorial. Ellos son el principal punto de enlace de los padres con el Colegio. Esta atención tutorial tiene efectos muy positivos en la formación integral de los alumnos. El tutor se encarga de recopilar toda la información aportada por el equipo docente e informar a los padres del resultado académico y del comportamiento de su hijo en el centro. En San Gabriel, además, el tutor desempeña un seguimiento más personal del alumno, no solo académico sino también emocional, orientándolo en el estudio, en el aprovechamiento de las clases, aprovechamiento de tiempo libre, relaciones con sus compañeros de clase… siendo éste un apoyo primordial para el alumno. 

Por otro lado, es fundamental que la escuela planifique y lleve a cabo diversas actividades colectivas y encuentros para que los padres se integren en el ámbito educativo. Tradicionalmente, San Gabriel, siempre ha fortalecido este vínculo Familia-Colegio a través de diversos canales:

  • Asociación de Madres y Padres de alumnos: La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio San Gabriel surgió de la necesidad de crear un puente de comunicación entre las familias y el colegio.
  • Reuniones de padres: En este espacio los profesores y padres pueden comunicarse, informar e informarse, compartir criterios, comprometerse, en un clima de respeto y tolerancia. En el Colegio se convocan hasta tres reuniones de padres anuales en algunos ciclos.
  • Escuela de familia: Mediante la escuela de familia se contribuye a la educación integral de los niños y jóvenes y acerca un poco más la escuela y los procesos de formación al entorno familiar.En estas reuniones se suelen abordar temas que preocupan a los padres que suelen ser tratados por profesionales de la materia. La autonomía del niño, la disciplina positiva o la identidad sexual han sido algunos de los últimos asuntos de los que se ha hablado en las últimas sesiones.
  • Talleres de padres: Los padres y madres de los alumnos, generalmente en las etapas de infantil y primaria, asisten a las clases en horario escolar para trabajar con los alumnos. De esta manera colaboran con el colegio a la vez que forman parte de los proyectos en los que están trabajando sus hijos en ese momento: taller para decoraciones de Navidad, preparación de disfraces para el musical que se celebra de forma anual…

Por último, no nos podemos olvidar del “Día de la Familia”. Hay que destacar esta tradición tan arraigada en San Gabriel porque, sin duda, denota la estrecha relación que existe, desde hace muchos años, entre la familia y el Colegio. En este día, padres y madres de alumnos y personal del Colegio, tanto docente como no docente, se juntan en una jornada en la que se organizan  juegos para todos, tiene lugar una celebración religiosa y se termina con una comida compartida al aire libre disfrutando del entorno y de la compañía.

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram