Durante el curso pasado, los alumnos de 1º y 2º de Primaria participaron en el II Foro Interescolar de Aragón “Más frutas, verduras y leche de Aragón”. Propusimos a los alumnos resolver un juego de orientación para conseguir unos ingredientes con los que elaborar recetas saludables desde el “Design Thinking”.
En nuestro centro trabajamos por proyectos, ya que de esta manera conseguimos implicar a los alumnos en las actividades y hacemos que los aprendizajes sean más significativos para ellos. En esta ocasión, en el proyecto interdisciplinar combinamos las áreas de educación física, ciencias naturales (science) e inglés para trabajar con ellos distintos objetivos.
Los alumnos tenían que ir “en busca de la fruta perdida”, para ello tenían que contestar de forma correcta a las preguntas que encontraban en un juego de orientación que ya habían trabajado en las sesiones de educación física. Entre los objetivos que nos planteamos estaba recordar en qué consiste una alimentación sana y la importancia del consumo de frutas y hortalizas de kilómetro cero. Por otra parte hacerles conscientes de los beneficios que tienen los hábitos saludables. De esta manera hicimos hincapié en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Salud y Bienestar, y en el de producción y consumo responsable.
El producto final consistió en la elaboración de distintas recetas por parte de los alumnos con los ingredientes que habían conseguido en el juego de orientación. Tuvieron un tiempo por equipos para diseñar las recetas que querían elaborar, hacer el listado de los ingredientes y ponerse a cocinar. Fue una merienda muy saludable.