Educamos

El arte de tener razón

28 septiembre, 2022

Arte Tener Razon

Es importante tener razón. Pero es más importante saber escuchar, sintetizar y razonar. Y para eso sirve la oratoria.

No hace falta gritar para tener razón, ni siquiera tener razón para ganar un debate. Shopenhauer dice que “para lograr que el adversario admita una tesis debemos presentarle su opuesta y darle a elegir una de las dos”; y para eso hay que leer e investigar, claro. Y eso hemos hecho en 1º de Bachiller.

Lo primero que había que pensar era qué temas queríamos debatir. La cuestión de si a favor o en contra quedaba fuera de discusión y la dejamos al azar. Moneda al aire y suerte. Estudiamos los debates académicos y profesionales y prescindiendo de corbatas y ropa elegante, nos tiramos a la piscina.

Arte Tener Razon

Los equipos estaban organizados, los temas elegidos. Dentro de cada grupo de debate primer, segundo, tercer y cuarto orador. Las mesas dispuestas. Tres minutos por argumento. Papel, bolígrafo y chromebook encima de la mesa.

Debatimos por equipos sobre la energía nuclear, las células madre, la prostitución o el cambio de sexo. Temas actuales y a lo mejor polémicos. Argumentos preparados, miradas atentas, bibliografía estudiada de antemano. Todo salió como la seda.

Solo tuvimos un problema. A la hora de preparar el debate sobre la necesidad de la Filosofía en la educación secundaria, tuvimos muchas dificultades para encontrar argumentos en contra. A lo mejor tendríamos que haber llamado a los más acérrimos defensores de la eliminación de la razón para que nos echaran un cable.

Otros Posts

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram