En el colegio San Gabriel el bilingüismo siempre ha sido uno de nuestros pilares fundamentales: desde las clases curriculares de inglés, hasta las de AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), las inmersiones lingüísticas desde 3º de primaria a bachiller, la escuela de idiomas…todo para buscar que nuestro alumnado viva el inglés como parte de su día a día.
Pero una inmersión lingüística no solo trata de buscar una mejora en el idioma, sino también aprender y vivir de la cultura de los países en los que se habla ese idioma. Por eso, este año hemos querido acercar la cultura británica y americana a nuestro alumnado en la English week, que tuvo lugar del 16 al 20 de enero. Una situación de aprendizaje “a lo grande”.
Todos nuestros sentidos se pusieron en alerta desde el primer día cuando escuchamos “Let it be” de los Beatles para entrar al colegio y rezamos the Lord’s Prayer antes de comenzar las clases.
Los más peques nos ayudaron a decorar el colegio con los banderines del Reino Unido y Estados Unidos, junto con los mayores de 1º de Bachiller que los colgaron en los pasillos.
Tanto en primaria como en secundaria, los chicos/as pusieron a prueba sus conocimientos de vocabulario y sus habilidades deletreando en los diferentes concursos, simulando los famosos Spelling Bee contests de EEUU.
Por supuesto, no podíamos dejar el sentido del gusto de lado y a mediodía, ¡sorpresa!, nos encontramos una deliciosa hamburguesa y unos típicos fish and chips para comer.
Uno de los días más divertidos fue el miércoles, cuando todo el colegio vino disfrazado de algún personaje relevante de las dos culturas: Sherlock Holmes, Ana Bolena, Harry Potter, William Wallace, las Spice Girls… todos posaron en nuestro photocall cual celebrities.
Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar la Pancake Race, una carrera en la que los participantes tienen que darle vueltas a una tortita en una sartén mientras corren. Aunque tradicionalmente se celebra en Miércoles de Ceniza, nosotros decidimos adelantarlo un poco…¡Fue muy divertido!
También tuvimos algunas visitas muy interesantes, como la de Louis Wells y María Aladrén, profesores y directores de teatro en EEUU, y que nos regalaron dos sesiones de improvisación y drama, para los chicos/as de 4º ESO y 1º Bachiller. Fueron unas horas de risas y de quitarnos la vergüenza.
Como si estuviéramos en Hyde Park, en el descanso de las 11 los alumnos de 6º de primaria nos contaron cuentos en el San Gabriel Speaker’s corner: the Three Little Pigs, Hansel and Gretel, Goldilocks…poniéndo en práctica su pronunciación y fluidez en inglés.
La semana finalizó con la visita de la compañía Face to Face theatre, que representaron la obra “Hotel Canterville” y que nos hicieron disfrutar de su humor y de la música de Elvis Presley. ¡Hasta nuestros chicos/as hicieron sus pinitos en el escenario!
Por último, el frío no impidió que hiciéramos un poquito de deporte y jugásemos a ultimate, cricket, hockey…deportes de origen inglés o americano. Un grupo de alumnos se encargaron de organizar al resto de compañeros y explicar las normas y las diferentes tácticas.
En conclusión, una gran inmersión lingüística que hemos vivido con una gran involucración por parte de los alumnos/as, profesores y el resto del personal del colegio, y en un ambiente de diversión y mucha alegría.