Educamos

¿Cómo cuidar las emociones durante el curso?

22 noviembre, 2023

Buscar un entorno saludable y conseguir emociones positivas no es tarea fácil. Sigue leyendo para aprender más sobre cómo podemos cuidar las emociones durante el curso escolar.

En San Gabriel apoyamos emocionalmente a los estudiantes utilizando estrategias de aprendizaje en las que se priorizan los valores del esfuerzo y el interés por aprender, siempre por encima de las capacidades innatas, con el objetivo de lograr que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar.

Sabemos que es una carrera de fondo en la que la gestión del estrés escolar de los estudiantes es esencial para que no lleguen a la desmotivación, proceso difícil de revertir.

Lemas como “el sí yo puedo, tu puedes” o “sí tu sumas, todos sumamos”, “ cree en ti”, entre otros, son metas del trabajo en equipo, estrategias que se utilizan en el Colegio San Gabriel, mediante proyectos interdisciplinares e internivelares, que ayudan a sacar lo mejor de cada uno de nuestros estudiantes sintiéndose más felices por los logros conseguidos.

Alumnos de San Gabriel cuidando de sus emociones
Alumnos de San Gabriel cuidando de sus emociones

En San Gabriel se implementan técnicas de relajación, como el mindfulness después de los tiempos de recreo, proyecto “muévete y respira en San Gabriel”, utilizando la música para ello, con el objetivo de disminuir el estrés y entrar de nuevo en la concentración y en la buena disposición de aprender tras un tiempo de juego que les requiere de bastante energía, con esta actividad también se busca la reflexión personal sobre su estado de ánimo y sus objetivos personales. Para ello contamos con los Departamentos de Pastoral y Orientación, que apoyan a cada docente, tutor y a los padres en esta labor del control de las emociones.

En el aula se promueve la escucha y comunicación activa, abierta y honesta, animando a los estudiantes a expresar sus emociones y preocupaciones, sin miedos, a celebrar los logros y fortalezas individuales de cada estudiante fomentando la autoestima y el sentido de pertenencia, a creer y a sacar el potencial que tiene cada uno de ellos. 

Para mejorar su bienestar emocional, se realizan en las tutorías actividades de resolución de conflictos y habilidades sociales fomentando relaciones saludables entre los estudiantes.

Otro papel importante, es la actitud de los padres con sus hijos e hijas, pues esto se va a reflejar también en el rendimiento académico que van a tener, cómo hacerlo:

  • Estableciendo una comunicación abierta y afectuosa, donde los hijos se sientan seguros para expresar sus emociones.
  • Escuchándolos activamente, mostrando interés y empatía hacia lo que están sintiendo.
  • Validando sus emociones, reconociendo y aceptando lo que están experimentando sin juzgar.
  • Fomentando un ambiente familiar positivo y saludable, donde se promueva el respeto, la comprensión y el amor incondicional.
  • Estableciendo rutinas y límites claros que les ayuden a sentirse seguros y protegidos.
  • Modelando comportamientos emocionalmente saludables, mostrando cómo manejar el estrés y las dificultades de manera constructiva.

En resumen, promover y apoyar el bienestar emocional de los estudiantes es esencial en el entorno educativo de San Gabriel pues sabemos que está estrechamente relacionado con su rendimiento académico y su felicidad, ya que influye en su capacidad para concentrarse, motivarse, enfrentar desafíos y establecer relaciones saludables.

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram