Educamos

Cómo conseguir motivación para aprender francés

24 abril, 2024

No es sencillo motivar a los alumnos en la enseñanza de idiomas. Si hablamos del francés es realmente un desafío, pero el objetivo es conseguir  que sea emocionante y por eso  emplearemos varias estrategias para conseguir que el aprendizaje sea más atractivo y estimulante para los alumnos. Si deseas saber más sobre cómo conseguir motivación para aprender francés, sigue leyendo.

En el Colegio San Gabriel llevamos a cabo algunas de estas estrategias que pueden resultar interesantes:

Relacionamos el aprendizaje del francés con situaciones de la vida real  conectando el idioma con la cultura francesa. Hablamos sobre música, cine, gastronomía y otros aspectos interesantes. Con ejemplos concretos aprendemos que el francés puede ser útil en diferentes contextos como los viajes.

Alumnos de San Gabriel aprendiendo francés

La tecnología resulta un gran apoyo para hacer las clases más interactivas. Con el chromebook utilizamos diferentes aplicaciones y plataformas en línea que hacen que el aprendizaje sea más divertido y accesible. Utilizamos recursos para hacer “viajes virtuales” a pueblos y ciudades francesas. Vemos vídeos, imágenes y relatos que nos transportan a entornos donde se utiliza y se habla el francés.

Incorporamos juegos de mesa y en línea para que los estudiantes trabajen juntos y sean capaces de resolver problemas en francés. Durante el curso realizamos  proyectos creativos, uno de ellos es la elaboración de unos  juegos de mesa  por grupos de trabajo. Los juegos pueden ser de preguntas, sinónimos, musicales… con ellos  fomentamos la participación  activa en clase,  personalizando así el aprendizaje  ya que cada alumno reconoce y trabaja con sus intereses y fortalezas individuales.

Organizamos días temáticos  (la chandeleur…) así nos sumergimos en las fiestas populares de Francia, creando una inmersión total en el idioma, hablando exclusivamente en francés, preparando alguna comida (crêpes), decoración, publicidad, invitaciones…

Establecemos metas alcanzables para los estudiantes y celebramos sus logros, reconociendo y recompensando su esfuerzo para que aumente su motivación. Alumnos más brillantes se convierten en profesores de sus compañeros acompañándolos y ayudándolos.

Realizamos evaluaciones constructivas que ayudan a los estudiantes a ver sus errores como oportunidades de aprendizaje. Cuando llevamos a cabo la autoevaluación, los alumnos suelen ser muy críticos con ellos mismos y con sus compañeros.

Somos flexibles y nos adaptamos a las necesidades e intereses de los estudiantes. Hemos comprobado que la personalización en la enseñanza aumenta significativamente la motivación. A los alumnos que les cuesta el aprendizaje del francés se les involucra en las actividades que les resultan más asequibles.

Aprendemos con las canciones francesas y las analizamos, aumentamos el  vocabulario a través de ellas, trabajamos la gramática, buscando verbos, pronombres, adjetivos…

Intentamos innovar, involucrar y motivar a los alumnos para que se sientan partícipes y protagonistas de su propio proceso de enseñanza. Ellos se dan cuenta de  su evolución y esto les anima a seguir aprendiendo.

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram