ProyectosI nternivelares Primaria

El aprendizaje por proyectos tiene como meta conseguir que el alumno sea autónomo y autosuficiente y aprenda a formarse en áreas aparentemente tan distintas como pueden ser la científica, la social, la artística o cualquier otro campo propuesto en el proyecto. 

Los beneficios de esta metodología son muchos. 

  • El alumno se forma en competencias de aprendizaje a través de la movilización de saberes y de los procedimientos necesarios para adquirirlos.
  • Genera una mayor motivación que otros tipos de aprendizaje. 
  • Provoca el aprendizaje de nuevos contenidos.
  • Permite identificar logros y ejes de mejora en el proceso de aprendizaje.
  • Refuerza la confianza de los alumnos en sus propias posibilidades de aprendizaje, reforzando su identidad personal y colectiva.

¿Qué añade al aprendizaje por proyectos que además sea internivelar?

Que un proyecto sea interdisciplinar y además internivelar tiene muchos beneficios para los alumnos: 

  • Favorece la interacción de alumnos de distintas edades.
  • Al ser alumnos con distintos procesos madurativos y cognitivos ofrece la oportunidad de que puedas enseñarse entre sí, ya que los aprendizajes se basan en el desarrollo de estrategias metacognitivas que el alumno debe desarrollar para enseñar a otros alumnos.
  • Desarrolla la empatía y así poder trabajar de forma global en el aula internivelar permitiendo avanzar en el camino hacia su autonomía.

¿Cómo se organiza un aula internivelar? 

La organización del grupo de trabajo varía dependiendo de los diferentes objetivos. 

A veces se trabaja en gran grupo y otras en grupos de trabajo más pequeños organizados en grupos de trabajo cooperativo

Las actividades de aprendizaje, los materiales de trabajo y la evaluación deben ir adaptados a los diferentes grupos de trabajo. 

¿Cómo se trabaja en el colegio San Gabriel los proyectos internivelares e interdisciplinares?

En la etapa de Infantil, son varios los proyectos internivelares que se llevan a cabo durante el curso escolar. Desde una asamblea internivelar a un proyecto en inglés, donde los alumnos más mayores apoyan a los más pequeños en la consecución de los objetivos propuestos. 

Estos proyectos cuentan además de los tres profesores de cada nivel con el apoyo de otro profesor para que el aprendizaje sea más dinámico. 

En la etapa de Primaria se realiza un proyecto interdisciplinar e internivelar cada trimestre y una tarde a la semana durante hora y media, los alumnos trabajan en ese proyecto que abarca las áreas de science, english and arts. 

La organización de esos proyectos se realiza de la siguiente manera: 

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria trabajan las tardes de los martes. Uno de los proyectos realizados este curso ha sido: “What’s up with your body, buddy? “. En él, los alumnos han trabajado el cuerpo humano, en grupos cooperativos heterogéneos, dos alumnos de cada nivel.

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria trabajan las tardes de los miércoles. El proyecto de primer trimestre fue “Come with us“, donde se trabajaron los parques naturales de Aragón, su flora fauna, clasificación de animales etc. El producto final fue la creación de un stand para mostrar a los otros cursos lo aprendido en el proyecto. También se organizó una excursión al parque ganador. 

Los alumnos de 1ºy 2º de Primaria trabajan juntos las tardes de los jueves, con la misma organización de los otros niveles. 

En uno de los proyectos realizados, “Legoland“, se trabajaron las máquinas y aparatos en la vida cotidiana, máquinas simples, así como el montaje y desmontaje de piezas siguiendo un modelo.