“Pedalea, oriéntate y escala” es un proyecto realizado por los alumnos de 1º de Bachiller en la asignatura de Educación Física, en la que se desarrollan contenidos de la materia relativos a las actividades físicas en el medio natural (orientación, acampada, bicicleta todo terreno [BTT] y escalada), a través de trabajo  cooperativo y  bajo el modelo Flipped.

Como tarea inicial de motivación, se presentó en clase el vídeo del producto final del curso anterior para después pasar a una lluvia de ideas sobre aquellos aspectos que los alumnos creían necesarios para planificar y realizar una actividad similar. 

A continuación se crearon grupos de trabajo cooperativo, pautados por el profesor y elegidos por los propios alumnos.

A cada grupo se le asignaron distintas funciones para desarrollar el proyecto: BTT y materiales, itinerario con mapas y brújulas, alimentación, y juegos para el fuego de campamento. 

De acuerdo al Flipped Classroom, individualmente, los alumnos vieron en casa vídeos y textos relativos a las funciones a desarrollar en su grupo, enlazados en un Genially (herramienta para crear contenidos interactivos), elaborado para su curso.

En el aula, trabajaron en los equipos cooperativos para elaborar una presentación sobre los contenidos asignados. Cada grupo presentó en clase su trabajo y lo compartió por Google Classroom para que todos los alumnos tuvieran la información necesaria para la salida (experimentaron con mapas y brújulas, crearon listados de material, recordatorio de técnicas de BTT y accesorios, pautas de alimentación para antes, durante y después de realizar actividad física).

El producto final del proyecto, tras realizar la planificación de la acampada en clase, fue la realización de una ruta cicloturista de dos días por los montes de Zuera, acampada y escalada.