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Provocaciones en educación infantil. Un mundo nuevo.

7 febrero, 2024

En los últimos años la etapa de Educación Infantil ha evolucionado hasta alcanzar una metodología mucho más innovadora. Un cambio importante que se ha llevado a cabo dentro de la Innovación pedagógica de nuestro colegio es el trabajo con provocaciones en educación infantil, instalaciones o minimundos.

Metodología educativa centrada en provocaciones que estimulan la creatividad.
Metodología educativa centrada en provocaciones que estimulan la creatividad.

¿Qué son las provocaciones en educación infantil?

Las provocaciones son propuestas que se ofrecen al alumnado con intención de potenciar su creatividad y despertar su interés y curiosidad. Se caracterizan porque tienen un final abierto, es decir, no hay una única solución, sino que cada uno actúa de una forma diferente y todo es igual de válido. Además es una actividad que no está dirigida, siendo el adulto únicamente observador, fomentando la participación activa del niño. Esto hace que la metodología educativa con provocaciones en San Gabriel se convierta en un pilar fundamental de la etapa.

Metodología educativa centrada en provocaciones que estimulan la creatividad.
Metodología educativa centrada en provocaciones que estimulan la creatividad.

¿Cómo se aplican en San Gabriel?

En nuestro centro potenciamos la exploración y aprendizaje con provocaciones desde el primer ciclo de Educación Infantil. Así pues, los niños están familiarizados con este tipo de actividades desde edades muy tempranas. Se realizan tanto a nivel de aula como en actividades internivelares, favoreciendo así el contacto con otros grupos del centro.

¿Cuál es la importancia de incorporar provocaciones en el proceso educativo?

Es muy importante incorporar las provocaciones en el aula como método de trabajo ya que ofrece a los niños otros tipos de aprendizaje, dónde ellos manipulativamente van adquiriendo nuevos conocimientos de forma inconsciente, alcanzando los objetivos establecidos de una forma lúdica.

Metodología educativa centrada en provocaciones que estimulan la creatividad.

 ¿Cuáles son los beneficios observados en los niños que participan en actividades con provocaciones en San Gabriel?

Algunos de los beneficios que observamos a partir del trabajo con provocaciones en el aula es el desarrollo de la creatividad, estimulación de diferentes sentidos: a través del tacto de objetos, de forma visual a través de colores y formas, auditivamente con música de fondo…

Tampoco podemos olvidarnos de la importancia que adquiere el aprendizaje por descubrimiento en el niño, despertando su curiosidad e interés durante el proceso de aprendizaje.

 ¿Cómo introducimos la metodología de provocaciones en el aula?

Las provocaciones se tienen que ir incorporando de forma gradual dentro del aula para que el alumnado vaya acostumbrándose a este tipo de actividades. Al principio hay que remarcar una serie de normas para el correcto funcionamiento, cómo por ejemplo observar al principio la propuesta o respetar el material. Con el paso del tiempo ellos mismos son los que se van regulando y familiarizándose con este tipo de actividades, viéndolo como una forma más de aprendizaje.

Metodología educativa centrada en provocaciones que estimulan la creatividad.

Así pues, hemos apostado por una Educación infantil innovadora en San Gabriel que aunque a veces supone un gran reto, los resultados obtenidos a través de este tipo de metodologías nos reafirman en que este es el camino a seguir.

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