Inteligencias multiples

Durante la década de los 80, el psicólogo y profesor estadounidense Howard Gardner desarrolló la Teoría de las Inteligencias Múltiples, un modelo de funcionamiento cognitivo que supuso una revolución en el terreno académico y educativo, ya que integrando las Inteligencias Múltiples en el aula, se cambia el estilo de enseñanza – aprendizaje y  se puede atender a las diferencias individuales, que son muy importantes,  para facilitar el aprendizaje.

Gardner afirma que la inteligencia no es algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, es decir, las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino que este concepto lo explica  como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas, diferenciadas, independientes e interrelacionadas. Así pues, Gardner  convierte la inteligencia en una destreza que se puede desarrollar, y la define como la «capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

El mismo Howard Gardner justifica la importancia de las Inteligencias Múltiples explicando que en el camino del aprendizaje se incluyen conocimientos y experiencias importantes para el desarrollo de la persona. La educación las puede modificar y todos tenemos la posibilidad de entrenarlas y desarrollarlas. Estas capacidades permiten desenvolverse con éxito en determinados ambientes.

Los principios básicos de esta teoría se resumen en varias ideas:

Cada persona posee unas inteligencias que trabajan conjuntamente de manera compleja y puede desarrollar cada inteligencia hasta un nivel adecuado de competencia. Hay muchas maneras de ser inteligentes dentro de cada categoría y además cada una de las inteligencias tiene sus propias fortalezas y limitaciones.

Tipos de inteligencia

Hasta la fecha ha identificado ocho tipos distintos de inteligencia:

  1. Lingüístico-verbal: capacidad para utilizar con un dominio avanzado y de manera efectiva el lenguaje oral y escrito.

  2. Lógico-matemática: capacidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas.

  3. Viso-espacial: capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Pensar en tres dimensiones.

  4. Corporal cinestésica: capacidad de utilizar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos.

  5. Musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas y elementos musicales. (ritmo, timbre y tono).

  6. Intrapersonal: capacidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para organizar y dirigir su propia vida.

  7. Interpersonal: capacidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones de  percibir diferencias en los demás, particularmente contrastados en sus estados de ánimo, sus motivaciones, sus intenciones y su temperamento.

  8. Naturalista: capacidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva.

Conclusión

Conocer la teoría propuesta por Howard Gardner de las Inteligencias Múltiples es muy importante para entender el comportamiento y las habilidades de los grupos. Es una herramienta eficaz para identificar intereses, habilidades y actitudes. La experiencia de algunos años de aplicación de este enfoque ha demostrado numerosos logros en el aula: disminuyen los problemas de conducta, aumentan la autoestima del alumno, el interés y la dedicación al aprendizaje, se intensifican los conocimientos y se desarrolla la capacidad de cooperación y liderazgo.

En palabras de Gardner, “cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Éste es el desafío educativo fundamental: estimular a cada alumno de una forma personalizada”.