Educamos

Concurso de microrrelatos de San Gabriel ¡Estos son nuestros ganadores!

27 marzo, 2024

Quien lleva en el colegio San Gabriel muchos años ya sabe que uno de los clásicos para la semana de las fiestas escolares es el concurso de microrrelatos que organiza el Departamento lingüístico. Este año, en su sexta edición, celebramos la participación de los Ganadores del concurso de microrrelatos de San Gabriel, ampliando la convocatoria a los alumnos de 5º y 6º de primaria y a los ex alumnos (aunque esta última categoría quedó desierta).

Ganadores del concurso de microrrelatos de San Gabriel

Con el título “75 años, un legado de esperanza” han sido muchos los alumnos que han participado en esta iniciativa tan fascinante que promueve la creatividad, la sensibilidad y el amor por nuestro colegio.

Estos son los relatos ganadores del concurso, ¡enhorabuena y gracias por la participación!

Concurso de microrelatos en San Gabriel

CATEGORÍA 5º y 6º de PRIMARIA.

75 Años

Una tarde de febrero, Diego recibe una inesperada sorpresa en el colegio. ¡Ha venido su

abuelo a recogerlo!

Su abuelo Tomás le pregunta que cómo le ha ido el colegio y Diego muy feliz le contesta que han estado en clase con los ordenadores y luego han estado en el recreo jugando en las pistas de fútbol.

  • ¿Has visto qué grande es mi cole?- pregunta Diego.

Su abuelo está muy emocionado y Diego le pregunta

  • ¿Qué pasa abuelo?
  • Estoy viendo como ha cambiado mi antiguo colegio. Cuando yo era pequeño también vine a este colegio, pero entonces no había ordenadores, y tenían pupitres donde guardábamos los cuadernos. No había ninguna chica y todo eran profesores, mejor dicho pasionistas. ¡Qué recuerdos! ¿Y sabes el bosque de la entrada? Lo planté yo con mis compañeros. ¿Y sabes el árbol grande? El que está al lado del……de la cosa esta, el…
  • El corralito yayo, el corralito- dijo Diego.
  • Eso, bueno sabes que, ya que fui el primer alumno me dieron el privilegio de plantarlo, haciéndolo el árbol más antiguo del colegio.
  • ¡Wow!-  exclamó Diego.

Diego García Manau 6º Primaria

CATEGORÍA 1º Y 2º ESO

Un legado de esperanza

Teresa estaba rebosante de alegría, era el día que tanto ansiaba. Ella y su nieta, Susana, estaban visitando el Colegio San Gabriel el día de Puertas Abiertas.

  • Susana, te va a encantar, ¡tiene un patio inmenso!- le iba contando a Susana- No sabes las ganas que tenía de enseñarte el colegio; vine yo, también tu madre, ¡ahora te toca!

Susana estaba maravillada, tenía muchas ganas de empezar la primaria y hacer muchos amigos

  • Entonces, ¿este colegio tiene setenta y cinco años?

Su abuela asintió al tiempo que decía:

  • Sí, un legado de esperanza que ha de perdurar.

Susana lo tenía claro: el legado debía continuar.

Elisa Alegre. 1º ESO. B

CATEGORÍA 3º Y 4º ESO

Todo lo que es un colegio

Aún recuerdo el primer día. Una mañana de septiembre, el primer día de clases, para mí, el primer día de una gran historia.

Poco a poco, risas, clases, exámenes y recuerdos se fueron amontonando con el paso de los meses creando un lugar especial en mi,  en San Gabriel.

El tiempo entonces fue pasando, sin darme cuenta de que un día de estos, mi estancia aquí terminaría. Y miré atrás, hacia los responsables de este legado, a quienes tengo que agradecer, ya que han sido ellos los que mis valores han inculcado.

San Gabriel, colegio de muchos padres, hermanos, amigos, y también profesores.

Colegio que enseña día trás día cómo educar, los valores que muchos tenemos.

Hace trescientos años, los pasionistas se presentaron, apoyándose en los pilares de la Justicia, Paz e Integridad, creando así, un legado que perdura hoy en San Gabriel.

Por eso, hoy celebramos los setenta y cinco años, en los que miramos atrás, vemos y agradecemos de donde venimos, y la historia que hemos creado.

Ahora me pregunto, ¿Quienes serán los siguientes?¿Vivirán ellos con la misma ilusión?

Nos espera un legado de esperanza, ilusión y amor.

Rebeca López. 3º ESO

CATEGORÍA BACHILLER Y CICLOS

75 Años de historia

En el tranquilo pueblo de Zuera, el bullicio de los alumnos llenaba los pasillos del Colegio San Gabriel, que celebraba su 75 aniversario. La historia de la institución estaba grabada en cada piedra de su estructura centenaria, testigo de innumerables momentos de aprendizaje y crecimiento.

Los ex alumnos regresaron para compartir recuerdos, entre risas y nostalgia, rememorando travesuras y lecciones que forjaron su carácter. Ante ellos, el titular pronunció un emotivo discurso, resaltando el legado de excelencia académica y valores que guiaron a generaciones.

En el pasillo de la iglesia, una exposición histórica mostraba fotografías amarillentas y documentos antiguos, evocando épocas pasadas. Los más jóvenes, curiosos, escuchaban atentamente las historias de aquellos tiempos, sintiendo el peso de la tradición sobre

sus hombros.

La comunidad educativa se unió en unas jornadas festivas, donde se entrelazaron las vivencias del pasado con las esperanzas del futuro. Profesores, padres y alumnos compartieron anécdotas y sueños, renovando el compromiso de seguir construyendo un legado de conocimiento y valores.

El 75 aniversario del Colegio San Gabriel en Zuera quedó grabado en la memoria de todos, como un hito en su historia, recordándoles que, más allá de los años, la esencia perdura en cada corazón que ha pasado por sus aulas.

Alex Cortés. 2º CICLO FP

CATEGORÍA FAMILIAS

- ¿Qué pasará cuando tú no estés?

- Pues pasará que tú te responsabilizarás de encender  el faro. Vendrás cada  tarde y seguirás, uno tras otro, todos los pasos que te he enseñado.

- Y a ti, ¿quién te enseñó a  encenderlo?

- El abuelo Félix. A él le apasionaba este trabajo. Siempre nos decía que ser farero era el trabajo más gratificante que se podía tener. Nos contaba emocionado que poder guiar  a los marineros, en los momentos de noche o dificultad en la mar, le provocaba una satisfacción tan grande, que cada día de trabajo para él era un gran regalo. Así pues, él me lo enseño a mí y yo quiero enseñártelo a ti. De esta manera, generación tras generación, podremos ir pasando nuestro conocimiento y dedicación para que este faro ilumine y guíe todos los días durante muchos años.

-  Pues sí que es una gran responsabilidad la que me dejas, papá.

-No es una responsabilidad, hijo, es un don. El don de poder ayudar y de orientar. El don de sacrificar nuestro tiempo para que otros puedan ejercer su trabajo. Esto, hijo, es un gran legado que nos han dejado. Hoy, el abuelo, habría cumplido 75 años y yo mantengo la esperanza que tú protegerás, al igual que yo puedo hacerlo, este gran legado.

Paco Roca

¡Enhorabuena a los Ganadores del concurso de microrrelatos de San Gabriel! A lo largo de este emocionante viaje a través de la creatividad y la sensibilidad, hemos explorado historias que capturan la esencia y el legado de nuestro querido colegio. Estos relatos, llenos de esperanza y nostalgia, nos recuerdan la importancia de preservar nuestra historia y valores. Que este viaje con pasión nos inspire a seguir construyendo un futuro brillante para San Gabriel, manteniendo viva la llama de la creatividad y el amor por nuestro colegio. ¡Gracias a todos por su participación y compromiso con este legado de 75 años!

Conéctate al colegio

Educamos
menuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram