El D. Fernando de la Puente, afirma que “las escuelas de padres son una de las estrategias más interesantes para crear un ámbito de diálogo educativo acerca de los fines y medios de la educación: por qué educamos, cómo educamos. Se inserta en el área de la comunicación o conversación, que no intenta lograr ninguna decisión operativa a corto plazo, sino solamente la reflexión, el diálogo, el consenso” (De la Puente, 1999: 246).
La Escuela de Familias es un espacio de reunión y de diálogo, en el que las familias acuden al colegio a aprender. Un espacio donde compartir e intercambiar experiencias cotidianas e inquietudes de la educación dentro del hogar familiar a través de la escucha, la participación activa y el diálogo donde aprenden unos de otros.
Es una manera de ayudar a través de herramientas y orientaciones a las familias en la educación de sus hijos, en el que se aprende a través de ensayo-error acompañado de paciencia, cariño y dedicación.
Es conectar los ámbitos de desarrollo esenciales de los niños: el ámbito familiar, el ámbito social y el ámbito escolar, permitiendo ir de la mano casa y colegio.
La Escuela de Familias aborda temáticas que cubren las etapas desde la infancia hasta la adolescencia. Es un tiempo de reflexión e información de las familias con los responsables de la charla. Además, se dan cuenta que, en general, todos pasan por lo mismo.
En el colegio San Gabriel, las familias reciben charlas por nuestras orientadoras o por expertos externos de temas de su interés. Las charlas suelen ser activas y participativas. La dinámica de la charla consiste en trabajar como trabajan sus hijos, o sea, trabajo cooperativo, flipped classroom, puesta en común…
En estos momentos nuevos que estamos viviendo, en el Colegio San Gabriel, seguimos con nuestra Escuela de Familias pero virtual. Lo que hacemos es crear “charlas” de temas, que actualmente son de interés para las familias, para que las puedan leer desde casa.
La Escuela de Familias es un recurso para mejorar la calidad educativa, ya que permite ir por el mismo camino a los dos agentes socializadores más importantes del niño, la familia y el colegio.